¿Sabes qué obligaciones contables, fiscales y patrimoniales tiene tu club o escuela de fútbol?

La legislación vigente suele ser una de las grandes desconocidas a la hora de hacerse cargo en la nueva etapa de una escuela o club de fútbol base. Lo mismo puede aplicarse a dirigentes con muchos años de experiencia, dada la increíble facilidad que los legisladores tienen para realizar modificaciones de manera súbita e inesperada, que suelen pillar por sorpresa incluso a los clubes más minuciosos. Por eso, cada vez más escuelas confían en asesorías especializadas para guardarse las espaldas.

Uno de los puntos ‘calientes’ se halla en la serie de obligaciones contables, fiscales y patrimoniales que una asociación deportiva debe tener en el regla, siguiendo la Ley 14/2008 de Asociaciones de la Comunitat Valenciana. En aras de la brevedad, este es un pequeño resumen:

1. Las asociaciones han de tener un inventario de sus bienes y llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, reflejando en especial las aportaciones recibidas de terceros y las actividades realizadas. Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la asamblea general.

2. Las personas asociadas y las administraciones públicas podrán acceder a toda la documentación contable a través de los órganos de representación.

3. La asociación deberá cumplir escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales y tributarias.

4. Las personas físicas o jurídicas que realicen aportaciones económicas a favor de asociaciones tienen derecho a exigir un recibo acreditativo de tal aportación que podrán hacer valer, en su caso, en sus declaraciones fiscales.

5. La aceptación de legados con cargas o donaciones onerosas o remuneratorias y la repudiación de herencias, donaciones o legados sin cargas será comunicada por el órgano de representación a la asamblea general, pudiendo ésta ejercer las acciones de responsabilidad que correspondan contra los miembros del órgano de representación, si sus actos fueran lesivos para la asociación.

En gestorías especializadas como ADEVAL Esport se lleva a cabo un trabajo detallado con cada uno de los clubes o escuelas deportivas que contratan sus servicios para atajar cualquier posible eventualidad a la hora de presentar documentación, la elaboración de los dossieres, la regularización del personal que trabaja en la entidad o incluso la solicitud de subvenciones para aliviar la carga económica en la gestión de dichas escuelas.

Para ello, cuenta con profesionales preparados para el desarrollo de actividades relacionadas con la gestión de clubes deportivos o la organización de eventos de esta índole, entre otros. Su experiencia en este ámbito y sus empleados cualificados la avalan como empresa consultora para entidades vinculadas al deporte. Su contacto es el teléfono 657.04.17.14 (Alejandro Fernández) o su portal www.grupoadeval.es.

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *