GlobalPorteros: el proyecto personal de Agustí Segura para perfeccionar a tu pequeño guardameta

Agustí Segura | Foto: GlobalPorteros

En las últimas horas, el proyecto de GlobalPorteros ha dado un nuevo paso tras alcanzar un acuerdo con el MasTeam Massamagrell para implantar la metodología de sus entrenamientos en los entrenamientos específicos para porteros. «Este acuerdo nos da un nuevo salto de calidad para la formación de nuestros jugadores, pues su trabajo en otros clubes o en su escuela de tecnificación lo avalan», explican desde la entidad.

Agustí Segura (Valencia, 1983) es el coordinador del proyecto GlovalPorteros en Valencia, surgido la temporada pasada tras su paso por la Academia del Valencia CF durante muchos años. Vecino de Massamagrell, es actual entrenador de porteros del primer equipo del CD Castellón desde el pasado mes de julio y uno de los preparadores más cualificados de la Comunitat Valenciana. Segura explica a ESPORTBASE el origen del proyecto, y analiza las cualidades y recomendaciones más habituales para los guardametas en formación.

Segura (izq) tras rubricar el acuerdo con MasTeam Massamagrell | Foto: MasTeam Massamagrell

ESPORTBASE: ¿Qué es GlobalPorteros Valencia?
AGUSTÍ SEGURA: Una escuela de porteros enfocada única y exclusivamente en los guardametas. Incluye a porteros de categoría Senior, que militen o aspiren a militar en categorías de Regional o Preferente; y también a todo tipo de porteros en fútbol base, tanto en formación (hasta los 6 años) como ya federados (entre los 6 años y edad Juvenil).

EB: ¿Cómo surgió la idea?
SEGURA: Nació en verano de 2016 como respuesta a las necesidades de formación de muchos equipos en fútbol base, que en muchos casos no contaban ni con el espacio físico necesario ni tampoco con los técnicos especializados requeridos para hacer trabajo específico para sus porteros. Queremos dar ese ‘plus’ de calidad al portero.

EB: GlobalPorteros fue su siguiente proyecto tras su paso por el Valencia…
SEGURA: Estuve cinco temporadas como entrenador en fútbol-8 y fútbol-11, cinco entrenadores de porteros en total. En verano de 2016 quería hacer más cosas y había equipos de Tercera interesados: trabajar en la escuela del Valencia, con todas sus cosas buenas, hacía complicado el evolucionar. El mundo del fútbol es muy inestable y yo quería dar un paso adelante, así que me uní al proyecto de GlobalPorteros. El director es Borja Fernández Freiría, que ha estado con Ochotorena entrenando a los porteros del primer equipo del Valencia. Yo actúo como coordinador.

Segura, durante su etapa en el Valencia | Foto: Agustí Segura

EB: Primero el Valencia, ahora el Castellón… ¿Cuánto tiempo lleva usted ligado a la formación?
SEGURA: Empecé como técnico en 2006, así que once años. He pasado por el Foios, luego el Acero en Preferente cuando subimos a Tercera División, luego los cinco años en el Valencia, el pasado año en el CD Segorbe en Tercera y ahora el Castellón.

EB: A lo largo de la temporada pasada hemos visto crecer su red de localidades con tecnificación.
SEGURA: Así es, hemos tenido trabajo con porteros en Estivella, en Foios, Albuixech… También han venido cada vez más particulares, aunque no sean de la escuela de fútbol de la localidad. Todos los porteros tienen aquí su casa.

EB: ¿Qué perfil de portero quieren ustedes moldear?
SEGURA: Nosotros realizamos un trabajo enfocado a la táctica del portero. Ahí es importante el espacio físico que les otorgamos en las sesiones: espacios muy abiertos, en los que los jugadores pueden verse inmersos en situaciones reales como las que se encontrará en los partidos de competición. El trabajo técnico se da por sentado y lo ejercemos con mucho énfasis, pero el trabajo táctico para porteros es un área en la que hay un déficit que queremos corregir: el posicionamiento en la portería en faceta defensiva u ofensiva, acciones a balón parado, saques de esquina, uno contra uno…

Segura, en una sesión de tecnificación | Foto: Agustí Segura

EB: ¿Qué le parece la evolución del portero de élite en la actualidad, en la que no sólo vale ser bueno bajo palos sino poder ser un jugador de campo más?
SEGURA: Es cierto que hoy por hoy al portero se le exigen muchas cualidades, pero creo que se está encasillando demasiado al guardameta como un jugador que debe tener sí o sí un gran juego con los pies. Pero no hay que olvidar que el portero debe parar, es una demarcación exclusiva y específica, la única en la que el reglamento permite utilizar las manos. Si tienes un gran juego de pies pero bajo palos te llegan tres veces y te hacen tres goles… Nosotros buscamos un perfil muy completo, que domine todas las facetas y potencie todas sus cualidades.

EB: ¿Qué tipo de ‘vicios’ tienen los porteros en edad de formación?
SEGURA: Hay que tener en cuenta la capacidad innata de cada niño. Cada uno nace con unas cualidades: por ejemplo, un niño que bloca muy arriba quizá no ponga la mano detrás del balón, o tenga la posición corporal baja, o no coordine correctamente el juego de pies y haga controles siempre con la pierna dominante. Tácticamente, hay muchas carencias en el posicionamiento del portero. Por eso insistimos mucho en proyectar el trabajo técnico que hacemos en situaciones de juego reales a nivel táctico, con mucha amplitud de campo.

EB: Póngase en el lugar de un padre. ¿Cómo le convencería para llevar a su hijo a la escuela de tecnificación o para averiguar si su hijo tiene potencial bajo palos?
SEGURA: Solemos tener mucho contacto con los padres. Le preguntaría si realmente su hijo está disfrutando, porque lo importante es que el portero tiene que disfrutar siendo portero. Como padre, tiene que animarle a ello, y a olvidarse de si encaja más o menos goles. En fútbol base se encajan muchos goles porque se está aprendiendo, así que hay que reforzarle y animarle. Y GlobalPorteros quiere servir de soporte para esos padres que ven a su hijo disfrutar y les gustaría potenciar ese disfrute con más entrenamiento y mejora específica, que quizá no encuentren en su club. Esas horas de trabajo extra le harán competir mejor, y si compite mejor, disfrutará más.

Autor / 1852 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *