‘Ningún exceso es bueno’: cuando cuidarse demasiado los dientes perjudica tu salud dental

Una de las máximas en la vida es que cualquier exceso puede tener consecuencias negativas. Y, aunque mucha gente pueda creer que es imposible, también podemos atribuir esa máxima al cuidado de nuestra boca: demasiado celo en el cepillado o en su cuidado diario pueden derivar en daños en esmalte y encías o en manchas en los dientes.

De nuevo, la clave es encontrar el equilibrio perfecto que nos permita disfrutar de nuestra rutina diaria con nuestros hábitos alimenticios y nuestros hábitos de higiene oral. ¿Cómo podemos hacerlo? La doctora Maria José Oltra, cuya Clínica Dental Valencia se encuentra en la Avenida Blasco Ibañez, nº 64, puertas 3 y 4, responde a cinco grandes preguntas que cualquier padre o hijo se hacen a menudo sobre la mejor forma de cuidar nuestra higiene bucal.

ESPORTBASE: ¿Cepillarse los dientes es suficiente?
MARIA JOSÉ OLTRA: No, los odontólogos insistimos siempre en la importancia del cuidado diario de la salud bucal pero nunca de forma excesiva, puesto que un cepillado brusco o excesivo puede no sólo no limpiar correctamente sino incluso dañar el esmalte y las encías.

EB: ¿Qué recomendaciones de higiene bucal da a sus pacientes?
OLTRA: Lo primordial, como siempre recomendamos, es limpiarse los dientes tres veces al día y después de cada comida. Si se complementa la limpieza con el uso de seda dental y un enjuage o colutorio, mejor que mejor.

EB: ¿Cualquier colutorio es recomendable?
OLTRA: No. Al igual que en el caso del cepillado, el abuso de algunos colutorios puede resultar más perjudicial que beneficioso dependiendo especialmente de su composición. Los que contienen clorhexidina como antiséptico pueden manchar los dientes y lengua de pigmento marrón, pudiendo causar hongos o descamación de las mucosas si se excede en su uso. El bicarbonato de sodio presente en otros pueden desgastar los dientes si permanecen mucho tiempo en boca. Y algunos con una alta concentración alcohólica puede ocasionar ardor en encías, mejillas y dientes, pudiendo en casos extremos, llegar a intoxicar.

EB: ¿Cepillo manual o eléctrico?
OLTRA: Lo primordial es encontrar un cepillo de cerdas firmes pero suaves y mantenerlas en perfecto estado, renovándolo cuando se desganten y deformen, que sea eléctrico o manual es cuestión de preferencias siempre que el resultado final sea de limpieza y cuidado bucal adecuado. En cualquier caso, insisto en la importancia del uso de la seda dental, que complementa el uso del cepillo dental, sea éste eléctrico o manual completando nuestra higiene bucal.

EB: ¿Y los blanqueamientos?
OLTRA: De nuevo, hay que hacer buen uso de ellos. Sean clínicos o domiciliarios, se trata de productos que deben siempre estar controlados por un buen profesional, ya que su composición química, usada en exceso, desgasta esmalte y dentina, causando daños irreversibles, exposición de tejidos, entrada de bacterias e hipersensibilidad dentaria que sólo se solucionará con una visita restauradora a tu dentista de confianza.

Si quieres saber más sobre los mitos de la salud dental, o necesitas algún servicio para mejorar tu calidad de vida, puedes pedir cita a través del teléfono 96.361.00.11. Si vas de parte de ESPORTBASE, la revisión completa es gratuita.

Autor / 1851 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *