La autobiografía de Johan Cruyff: lectura obligada para padres, madres, futbolistas y entrenadores

Todos los amantes del fútbol y del deporte en general deberían conocer la historia de Johan Cruyff. Criado y nacido en la Holanda de 1947, esta leyenda el fútbol mundial, empezó como cualquier niño/a, jugando en la calle, con sus amigos, sin otro objetivo más allá que el de la propia diversión.

Me enteré de que me habían destituído leyendo el dario. Días atrás me había reunido con Nuñez para hablar de la nueva temporada y había convencido a Luis Enrique de que dejara el Madrid. El chico lo hizo por mí

A lo largo del libro, cuenta sus vivencias desde pequeño, la muerte de su padre y como la familia de su mujer, lo acogió como uno más en su casa. Llegó a España, con Franco todavía en el poder, algo que le hizo tener remordimientos por jugar en sistema dictatorial, en el que además, se amañaban ligas con total impunidad, según cuenta el astro holandés «nos robaron la Liga de 1977. Me expulsaron contra el Málaga. Según el árbitro le llamé ‘hijo de puta’, una palabra que no ha salido nunca de mi boca», una expulsión que condició aquel partdo y por tanto la liga.

Operado de corazón abierto, dejó el tabaco por los «chupa-chups», menos dañinos que los cigarrillos. Esa experiencia marcó el resto de su vida, has su fallecimiento el 24 de marzo de 2016 a causa de un cáncer de pulmón.

El legado de Cruyff sigue más vivo que nunca, a través de su fundación, de la que ahora cuidan sus hijos. Sin duda es una de las lecturas obligadas para el verano, un libro de esos que no pueden faltar en la estantería de cualquiera que ame este deporte, y que todo niño/a debería conocer.


Johan Cruyff La Autobiografía | PLANETA

Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408161592

Considerado como una de las figuras más extraordinarias de la historia del fútbol, su estilo futbolístico y su filosofía han influido en entrenadores y jugadores de la talla de Pep Guardiola, Arsène Wenger, Eric Cantona y Xavi. Los recientes éxitos del fútbol español, tanto a nivel de club como a nivel internacional, han sido considerados por muchos como el evidente resultado del impacto de Cruyff en el fútbol contemporáneo.14.

La autobiografía, de Johan Cruyff, cuenta la historia personal y profesional de Cruyff, y nos revela la filosofía que definió su juego y que tanto ha marcado a generaciones de futbolistas, entrenadores y seguidores.«El lenguaje de Cruyff es tan universal como su lógica, así que su obra trasciende a su persona, hasta convertirse en una religión cuya arma es inocua: se explica a partir de un balón y de un rondo de la misma manera que el juego depende de un centímetro y de un segundo, como se advierte en cada partido del Barça. El cruyffismo está más expandido que nunca desde que no está Cruyff. No hay un entrenador más cruyffista que Guardiola. Hasta Messi tira los penaltis como Cruyff» Ramon Besa, El País

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *