Toda la información del fútbol base valenciano

La huella imborrable de ‘Maru’ en el CD Roda

COMPARTIR
, / 1447 0

Decir adiós es ley de vida. No vivimos para siempre, pero nuestro recuerdo permanecerá en la memoria de aquellas personas que han formado parte de nuestra historia. Existe un dicho: “No es más grande el que más logra, sino el que más vacío deja al irse”. El vacío que ha dejado María García Fernández “Maru”, esposa de Pepe Roda (fundador del club), en el CD Roda es digno de ser recordado.

Pepe Roda y “Maru”, como la conocían en el club, pusieron los primeros cimientos de la historia de esta entidad que no ha dejado de crecer año a año. Sin ellos sería complicado entender todo el proceso que ha seguido el CD Roda desde su creación allá por 1974.

Todo comenzó con la idea de que sus hijos pudieran jugar al fútbol. Poco a poco se fueron formando equipos que compusieron lo que hoy conocemos como el CD Roda. Día a día se fue estableciendo el camino hasta llegar al punto alcanzado hoy.

Jorge Roda, presidente actual e hijo de este matrimonio, ha vivido todas las etapas desde la fundación del club. Como es razonable, la estructura actual no se asemeja a la del origen. Jorge recuerda que durante los primeros años su madre lavaba los equipajes en su casa y una vez limpios los repartía a los entrenadores. “Era todo muy familiar. Mi madre ha tenido una actuación muy importante”, nos cuenta. En estos 43 años de historia han pasado muchos futbolistas a los cuales Maru “les dejó huella por su forma de abrir los brazos y consiguió que los jugadores fueran uno más en la familia. No puedo ver un CD Roda sin mi padre, pero evidentemente sin mi madre tampoco”, destaca Jorge.

Gracias al gran trabajo llevado a cabo en la base, el club fue creciendo año tras año, lo que le llevó en 2006 a recibir la propuesta de convenio por parte del Villareal CF, un reflejo de que estaban caminando por el sendero adecuado. “Si a mí el Villareal me propone en 2006 hacer el convenio es porque de alguna forma se lo proponen a un club, que lo fundó mi padre, en el que ven una seriedad y que pueden trabajar con nosotros de alguna forma”, nos cuenta Jorge Roda, presidente del club.

El importante paso de crecimiento que dio el CD Roda tras estampar la firma de este convenio no cambió la forma de actuar de Jorge, el cual quiere continuar con los valores adquiridos por su familia. “Mi padre me enseñó a ver siempre de dónde venimos, en el momento que tu pierdes esos orígenes estás perdido. Hay que trabajar desde la humildad”, recuerda.

Antes de esta unión se produjeron momentos inolvidables en un entorno muy familiar. Sin embargo, el crecimiento notable que ha vivido el CD Roda hace que la historia haya cambiado considerablemente. “El crecer te da unas cosas pero también te quita otras. No podemos comparar una etapa con la otra, pero el sentimiento de mi padre, y en este caso el de mi madre, siempre estará presente”, argumenta el presidente.

Perder a una persona querida es una situación muy dura, pero afortunadamente el entorno de la familia está siendo arropado por los mensajes y comentarios recibidos, además de una corona entregada por parte del Villareal CF. “Estamos desbordados por las muestras de cariño recibidas por todos los medios, las redes sociales… a título personal, el teléfono…”, cuenta con emoción Jorge Roda. Durante estos días han recibido muestras de cariño también por parte de rivales como el Castellón CF. “Son detalles que están por encima de lo deportivo. Es un tema humano”.

Hace 17 años falleció Pepe Roda y a día de hoy sigue en el recuerdo de un club que fundó con mucho mimo. “Ya el vacío de mi padre fue mi grande. En estos 17 años que llevo de presidente he intentado hacerlo lo mejor posible, no solo por el convenio, sino para que los chavales que juegan en el club tengan sus valores”.

Maru se marcha a sus 79 años habiendo visto la evolución de un club que fundó su marido y que esta temporada competirá en la Tercera División, una hazaña con la que quizás no soñaba en sus inicios. Su legado es enorme y el reto de seguir con la ilusión marcada desde el primer día también. Ha dejado una huella imborrable.

D.E.P.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.