Un COTIF Femenino 2017 que pondrá de relevancia el gran nivel del fútbol femenino internacional

Si el COTIF sub-20 ha vivido un crecimiento exponencial desde que naciese en l’Alcúdia en 1984, la entidad del torneo femenino se ha transformado prácticamente al completo en los seis años en los que se ha disputado en la Ciutat Esportiva dels Arcs. Hoy es, sin duda, el campeonato de mujeres más importante del verano y una prueba de fuego para los mejores equipos españoles, en el que observan su nivel con vistas a la liga que empieza pocas semanas después de la disputa del campeonato alcudiano.

Las últimas campeonas así lo constatan: equipos del nivel del Levante UD, Athletic Club, FC Barcelona y Betis. También lo ratifica el nivel de los conjuntos que disputarán el campeonato valenciano a partir del mes de agosto. Sin ir más lejos, tres de los cuatro mejores equipos de la Liga Iberdrola, con el campeón incluido, el Atlético de Madrid. Valencia y Levante han demostrado este año un nuevo salto cualitativo y han luchado por estar entre las mejores.

El club colchonero se ha situado en la pugna por la élite en pocas temporadas, con especial protagonismo para el entrenador, Ángel Villacampa. De su mano han ganado la liga y la directiva ha demostrado su compromiso para configurar un proyecto ganador también a nivel europeo, a pesar de conocer las dificultades de hacerse un hueco entre el potencial de, por ejemplo, el fútbol francés o alemán.

Por su parte, el Valencia está viviendo este verano una importante transformación, mientras el Levante ha demostrado desde hace décadas (de hecho es uno de los clubes cuyo compromiso femenino procede de más lejos) que siempre asume su responsabilidad para configurar plantillas de garantías que defiendan la solera granota.

El COTIF se complementará con las selecciones nacionales de Marruecos y Emiratos Árabes Unidos y el equipo del ASPTT ALBI de Francia. La Association Sportive de La Poste et France Télécom Albi es un club de fútbol conocido sobre todo por su sección femenina, que actualmente juega en la Primera División francesa. El Albi femenino jugó por primera vez en la 2ª división en la 2000-01, pero descendió enseguida. Tras varios años en categorías regionales, regresó a Segunda en 2007 y ascendió a Primera en 2014. En su primera temporada en Primera fue noveno, posición que también ha ocupado esta campaña en la complicada liga ganada por el campeón de Europa, el Olympique Lyon. Cuenta con la delantera española Patricia Martínez entre su plantilla.

Marruecos ha exportado siempre excelentes jugadores al fútbol europeo, dada una tradición de décadas que ha hecho del balompié también el deporte rey en el país africano. El país quiere apostar por las mujeres y hacer de su selección un referente en África.

Sobre las selecciones deportivas de Emiratos (como del resto de combinados de Oriente Medio) existe un hilo conductor, los llamados petrodólares que las autoridades han decidido invertir desde hace algunos años para convertir al país en un referente mundial.

En el COTIF se ha podido observar la expansión de combinados como los saudís o catarís. Los Emiratos Árabes Unidos son la 30ª economía a nivel mundial por volumen de PIB y el fútbol también se ha beneficiado. Forman parte de las nuevas remesas de selecciones que serán importantes en el mundo del fútbol en unos años y buscan torneos como el alcudiano para testar su nivel internacional.

Texto: Carles Senso

Autor / 9574 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *