Toda la información del fútbol base valenciano

Jesús López (FBCD Catarroja): ‘Queremos que el jugador entienda la lógica interna del fútbol’

COMPARTIR
, / 2348 0

Jesús López, en una imagen reciente | Foto: ESPORTBASE

No ha finalizado una temporada y los equipos y clubes de fútbol base ya piensan en cómo afrontar la siguiente. En el caso del FBCD Catarroja, sus responsables llevan prácticamente un año elaborando su nueva propuesta metodológica. Diseñada por la dirección deportiva del club y testada durante gran parte de la temporada pasada, este nuevo modelo formativo concentra muchas de las esperanzas de la entidad: “Hay ganas de que empiece la pretemporada para ver cómo evolucionan los equipos con la nueva metodología”, señala su director deportivo, Jesús López.

López insiste en ser “consciente” de que el FBCD Catarroja “no dispone de las mismas infraestructuras ni los mismos recursos que los grandes clubes, pero el proyecto es ambicioso, de mucha calidad y lo que es más importante, los técnicos están convencidos del trabajo que realizaremos en la escuela”. Un proyecto de perfil alto: “Nos hemos fijado en modelos de clubes de élite de España y creemos que el resultado es muy satisfactorio”.

ESPORTBASE: ¿Cómo afronta el FBCD Catarroja la nueva temporada futbolística?

JESÚS LÓPEZ: La verdad que hemos invertido mucho tiempo, trabajo y esfuerzo en la planificación de la 2017-2018. La escuela está preparada para afrontar este año con mucho optimismo, fuerza e ilusión. Presentimos que va a ser un gran para nuestro club.

EB: ¿Cómo se desarrolla una planificación deportiva en verano?

LÓPEZ: En el caso del FBCD Catarroja, inicialmente nos reunimos con todos los entrenadores. En esas reuniones se tratan temas relacionados con el transcurso de la temporada, se hacen valoraciones tanto deportivas como extradeportivas, se estudian los asuntos a mejorar y se plantean soluciones o propuestas para que la escuela crezca durante el próximo año. Son encuentros de gran ayuda, ya que permiten solucionar distintos problemas que hayan surgido y previenen futuros inconvenientes que resten calidad al trabajo que realizamos. Con todos los datos sobre la mesa, iniciamos la planificación, en mi caso centrándome en el área deportiva. Planificamos las estructuras que deben seguir las sesiones, las capacidades condicionales a trabajar según las edades, los conceptos y principios técnico-tácticos que queremos impartir a nuestros jugadores y jugadoras, y así un largo etcétera de contenidos, los cuales organizamos y ponemos a disposición de los técnicos. Así, hemos elaborado un programa deportivo formado por tres trimestres que van evolucionando de manera sincronizada y adaptando a las necesidades de cada jugador durante el transcurso del año.

EB: Respecto a la nueva metodología, ¿podría explicar en qué consiste y por qué se ha elegido esta forma de trabajar?

LÓPEZ: Nuestra nueva metodología se sostiene mediante dos pilares que la fundamentan, la del descubrimiento guiado para la resolución de problemas y la autoevaluación de los jugadores hacia ese descubrimiento. Dentro de estos dos pilares, se ha trabajado duramente para que el modelo metodológico sea lo más potente posible:

  • Hay que entender la lógica interna del fútbol, y la entendemos como todo un conjunto, en la que solo aparecen acciones o situaciones si se trabaja todo relacionado.
  • Esto conlleva a que las fases del juego se enriquecen conjuntamente las unas con las otras.
  • Los jugadores tienen que entender que el equipo es un conjunto, y que tienen que trabajar todos por igual para conseguir objetivos comunes.
  • Los jugadores deben comprender las situaciones que alteran el desarrollo del juego: el ir ganando o perdiendo, las características del equipo rival, el tipo de competición, etc.

Dicho esto, trabajamos de la siguiente forma:

  • En primer lugar, el entrenador realiza una observación del equipo y de cada uno de los jugadores que lo forman, obteniendo una valoración tanto individual de cada jugador como general. Esto englobará las tres primeras de la temporada.
  • Seguidamente, el técnico completará una plantilla predeterminada individual para cada jugador, en la cual plasmará una serie de objetivos técnico-tácticos, (individuales y de equipo) que los jugadores deben mejorar durante el transcurso de un determinado tiempo. Los objetivos serán mensuales, pero podrán variar según la evolución individual de cada jugador.
  • Una vez los jugadores son conscientes de lo que tienen que trabajar para mejorar su juego, se calzan las botas y saltan al campo, es ahí donde comienza su aprendizaje, tienen que ser capaces de concentrarse y focalizar su atención en los objetivos que su entrenador les ha asignado. Así conseguimos que el jugador sea consciente de lo que el entrenador cree que tiene que mejorar, nunca sin dejar de potenciar sus habilidades.
  • Cuando termina la sesión o encuentro, cada jugador autoevaluará tanto su participación en relación a los objetivos asignados, como el comportamiento que ha tenido durante el transcurso del entrenamiento o partido.

Todo este sistema de trabajo está instaurado dentro de un modelo de entrenamiento que seguirán todos los equipos. Estructuras de sesiones, ejercicios y tareas globales potenciando el descubrimiento guiado para la resolución de problemas, etc.

EB: Hablando de comportamiento, ¿qué importancia tienen para usted los valores y el comportamiento?

LÓPEZ: Los valores son muy importante para nosotros y les damos gran importancia en la planificación de la temporada. Entendemos que el fútbol ya de por sí es capaz de transmitir y enseñar valores  tan importantes como la empatía, el esfuerzo, la amistad, el respeto, la confianza, etc. Aun así, los resaltamos durante cada sesión y también en los partidos del fin de semana. Dentro de las autoevaluaciones de los jugadores, también autoevalúan de forma general el comportamiento que han tenido en cada sesión.

EB: ¿Cree que los padres son conscientes de la importancia de los valores en fútbol?

LÓPEZ: En el FBCD Catarroja somos afortunados en cuanto al comportamiento que reflejan los familiares desde fuera del terreno de juego. No obstante, de cara a la próxima temporada se hará aún más hincapié en fomentar el respeto, el fair play y el trabajo de valores, para conseguir unos terrenos de juego sin ningún tipo de violencia y que los niños y niñas disfruten el deporte como debe ser.

EB: Volviendo al tema deportivo, ¿qué motivo llevó al club a implantar la nueva metodología?

LÓPEZ: En primer lugar, durante gran parte de este año, hemos aplicado esta propuesta metodológica a varios equipos como forma de test, y los resultados han sido muy satisfactorios, eso nos animó a seguir adelante. El porqué de la elección y la apuesta por este modelo metodológico, es la idea de formar jugadores que sean capaces de superar las diferentes dificultades que plantea el fútbol, de forma autónoma y eficiente. Nuestra intención es que al terminar la temporada, el jugador haya obtenido capacidades técnico-tácticas y cognitivas que le ayuden a superar cualquier situación cambiante o problema que pueda aparecer en un partido de fútbol. El entrenador actúa como guía, pero es el jugador el que debe saber como actuar sin necesidad de recibir indicaciones desde el banquillo. En un deporte como el fútbol, el jugador recibe gran cantidad estímulos simultáneos (balón, compañeros, rivales, etc.), nuestro objetivo es que nuestros jugadores logren dominar todos estos estímulos en el transcurso del juego por sus propios medios y con buenos resultados.

EB: ¿Qué importancia tienen los entrenadores en la aplicación de una propuesta metodológica como la de ustedes?

LÓPEZ: Como director deportivo, diseño y presento la metodología a los entrenadores. No obstante, son ellos los que le dan flexibilidad y la amoldan para satisfacer las necesidades o condiciones que presenta su equipo. La idea es que todos los equipos sigan una línea de trabajo similar, pero cada entrenador le da su toque de creatividad a las tareas. Por eso es tan importante la comunicación entre entrenadores y dirección deportiva, para así ayudamos entre todos con el fin de mejorar la calidad de los entrenamientos.

EB: ¿Cuál es el secreto para que ésta metodología funcione y de buenos resultados?

LÓPEZ: Somos conscientes que los resultados de la metodología se verán reflejados a medio-largo plazo, hasta entonces lo más importante es darle muchísimo valor al proceso. Pienso que el secreto para obtener grandes resultados está en organizar bien todo el proceso que se va a llevar a cabo desde el inicio de la pretemporada hasta el final la temporada. Otro de los secretos está en la calidad del trabajo que se realice, en este sentido, estamos muy satisfechos de cómo se ha organizado el año, tanto por lo bien estructurado que ha quedado como por la calidad del trabajo que hemos planificado.

EB: Ha salido en la conversación varias veces la palabra “calidad”. ¿Qué es para usted darle calidad a un trabajo como éste?

LÓPEZ: Creo que lo que diferencia una buena propuesta metodológica de una excelente propuesta metodología es la calidad del trabajo que se planifica. Nosotros le hemos dado calidad a la propuesta elaborando planes de trabajo por categorías: preparación física, trabajo técnico-táctico, trabajo de valores y comportamiento, ABPs, seguimientos individuales y colectivos de cada jugador, sistema de autoevaluación y focalización de objetivos, estructuración de sesiones para lograr aprovechar al máximo el tiempo de entrenamiento que dispone cada equipo, etc. Si todo esto está bien estructurado, bien planificado y además las tareas son de calidad, se obtiene una propuesta metodológica  excelente.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.