‘La Casa del Compás de Oro’: la apuesta de Grijalbo por la escritora valenciana Begoña Valero

La escritora valenciana Begoña Valero se convierte en primera valenciana en ver una obra editada por Grijalbo, lo que puede hacernos entender que su nueva novela está llamada a tener una muy buena acogida.

La propuesta de esta valenciana natural de Banyeres de Mariola, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, es un exponente de novela histórica, y su acción nos lleva a la turbulenta Europa del siglo XVI, asolada por las guerras de religión, y donde el amor por los libros podía llevar a la muerte. «Cualquiera que fuese hallado culpable de imprimir, reproducir o distribuir en cualquier forma libros o escritos considerados como heréticos, así como quien se hallase en posesión de ellos, a sabiendas, será reo de muerte. Si se retracta, en caso de ser hombre será decapitado y si es mujer, enterrada viva. Si no llegara a retractarse, la muerte será en la hoguera.»

“La casa del Compás de Oro” trata sobre una vida azarosa y la persecución de un sueño.

Sinopsis: Villa de Lyon, 1532. Christophe y su mejor amigo Pierre se acercan, siempre que pueden, al pequeño taller de François Goulart para leer las pruebas de imprenta que se exponen en la ventana. Si detectan un gazapo, les recompensará con una moneda. Aunque hay otra razón más poderosa: Marie, la pelirroja hija del impresor, que atiende a esos dos críos con una sonrisa picarona fingiendo no darse cuenta de la admiración que despierta en Christophe.

Un día los dos muchachos encuentran en la imprenta algo que no deberían haber visto y el terrible secreto llega a oídos de un clérigo. Lo que sucederá después dejará en Christophe una huella indeleble, un sentimiento de culpa y un deseo de hacer justicia. Esos mismos libros que ha empezado a amar pueden contener ideas que abren los ojos a muchos, pero conducen a la hoguera o al campo de batalla.

La aspiración de Christophe Plantin por elevarse sobre sus humildes orígenes y aprender un oficio le llevará de Lyon a Orleans, Caen, París y Amberes, en un tiempo marcado por los conflictos religiosos entre católicos y protestantes que desembocarán en las encarnizadas guerras de religión que devastaron Francia y Flandes. Gracias a amigos insospechados, con astucia e inteligencia, pero sobre todo trabajo y constancia, lo aprenderá todo sobre los libros. Siempre al borde de la ruina, resurgirá tras cada revés del destino y acabará convirtiéndose en el mayor impresor y editor de su época.

Begoña Valero desea que esta novela “te produzca tanto placer leerla como a mí escribirla”.

Texto: Grijalbo

Autor / 10270 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *