Pau Quesada, ante el reto de continuar creciendo con la UD Alzira

Juventud, sabiduría, entrega, trabajo y mucha pasión. Con 17 años comenzaba su aventura en los banquillos y ahora afronta su séptima temporada, esta vez como Director de Fútbol Base de la UD Alzira. Un reto que le ha llegado a base de trabajo y que afronta con «mucha ilusión de continuar la línea metodológica implantada en las últimas temporadas», según nos cuenta el propio Pau Quesada.

En sus inicios comenzó a rodar en el Levante UD, donde ejerció labores de captación especialmente en equipos de fútbol-8. Posteriormente pasaría a formar parte del Valencia CF para realizar las prácticas de los niveles 1 y 2. Sin embargo, sería en la UD Alzira el lugar en el que comenzaría su andadura en el fútbol-11 dirigiendo al Infantil ‘B’. En la siguiente campaña asumió la responsabilidad de entrenar al Infantil ‘A’ y sucedió algo que le ayudó mucho a crecer.

«Entró Dani Ponz como director de la escuela y a partir de un entrenamiento, que vio de su agrado, me puso con él en el primer equipo, además de llevar la captación de la escuela», manifiesta Quesada.

No todo iba a quedarse ahí, sino que continuó creciendo como técnico. El cadete regresaba a autonómica con jugadores de la casa y Ponz apostaba por la juventud de Pau Quesada para entrenar a esos chicos, además de dirigir al Juvenil Nacional. De esta manera se convertía en el técnico más joven en dirigir un equipo de Liga Autonómica Cadete y Juvenil Nacional. Tenía tan solo 23 años. La historia no quedó ahí. Los cadetes batieron el récord histórico de puntos alcanzados por el club en la categoría autonómica, puntuando ante Valencia CF, Villarreal CF y Levante UD en liga. Una hazaña que realza la figura del joven entrenador.

El Juvenil Nacional, por su parte, logró el objetivo de la permanencia. «Acabé llevando el Juvenil Nacional al situarse en descenso en la jornada 12-13, consiguiendo finalmente alcanzar el objetivo de salvarlo», afirma Pau.

De cara a la temporada 2017-2018 se le presenta un desafío ilusionante, donde pasará a ser el nuevo Director de Fútbol Base.

«Poseemos un ciclo semanal de trabajo estructurado el cual trabajan los diferentes equipos de la escuela, teniendo en cuenta las fases sensibles del jugador y su nivel de maduración con el objetivo de lograr un óptimo crecimiento de nuestros futbolistas», cuenta sobre sus nuevas funciones. «A nivel táctico, poseemos una identidad propia basada en una serie de principios tácticos los cuales trabajan todos los equipos de la escuela de una forma muy similar, ateniendo las propias situaciones de cada uno», matiza Quesada.

Uno de los objetivos deportivos para la próxima temporada es lograr una estabilidad entre los mejores, tanto en Liga Nacional como Autonómica. «El objetivo en nuestro contexto formativo es que nuestros entrenadores sigan con la mejora de los jugadores día a día, la mayoría de nuestros equipos poseen un estilo muy atractivo que propicia el desarrollo a nivel individual de cada jugador siendo una gozada verlos competir así cada semana», cuenta el técnico.
El crecimiento del fútbol femenino está siendo notable, prueba de ello es la desaparición de la categoría de fútbol mixto en fútbol-8. La UD Alzira cuenta con un conjunto de Amateur, un bloque Infantil-Cadete y otro de fútbol-8 que comenzará a rodar esta temporada.

«Nuestro objetivo es consolidar el fútbol femenino en nuestra ciudad y que no tengan que hacer 30km para que las chicas disfruten de su deporte favorito. Por lo tanto, debemos cuidar y potenciar dicha línea al máximo», destaca Quesada.

Por otro lado, quieren nutrir al primer equipo (dirigido por Fernando Gómez) de jugadores de la casa. Una apuesta por darle continuidad al gran trabajo que se está realizando en el fútbol base.

«Este año hemos jugado el Playoff a Segunda B siendo subcampeones de liga en Tercera División con chicos criados aquí como Gisbert, Kike Soler, Vicent Dolz o Javi Garcia. Esta temporada Enric Miquel, Iván Cuenca o Gallego se suman a la lista del primer equipo procedentes de nuestro Juvenil Nacional la temporada pasada… ese es otro reto fundamental para el Alzira, reto que se consigue con un sólido trabajo desde la base el cual debemos potenciar´», afirma Pau Quesada.

Autor / 70 publicaciones

Estudiante de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los niños son el futuro, sin ellos estamos perdidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *