‘Deberes’ para que los niños permanezcan activos y despiertos este verano

Foto: siodec.org

Efectivamente, ya están aquí las vacaciones escolares, que mucho distan de las familiares, así que para muchos se nos plantea un gran problema. Nuestros niños tienen infinidad de horas libres y nos vemos en la necesidad de tenerles ocupados para que no se “aburran” y para que alguien pueda tenerlos vigilados, ya que a muchos nuestro horario laboral no nos lo permite.

Es verdad que la oferta a día de hoy en actividades es enorme: campus deportivos, actividades de refuerzo de estudio, academias de idiomas que modifican sus ambientes para que, al final, unos y otros mediante el divertimiento llenen el amplio espacio de las vacaciones y sigan aprendiendo.

La angustia de muchos padres es que sus hijos no olviden lo aprendido, eso que tanto esfuerzo les ha costado. En Educando Tu Mirada, esos niños han estado trabajando y mejorando su manera de ver las cosas y su eficacia visual durante todo el curso escolar. Los papis de estos pacientes nos piden una hoja con “deberes” para que los niños puedan seguir trabajando… y lo cierto es que se sorprenden y mucho cuando leen lo que les ofrezco. Aquí un copia y pega del documento que todos los lectores de ESPORTBASE podáis ver, y si queréis llevar a cabo, estas recomendaciones.

DEBERES DE VERANO

Los niños deben descansar:

  • Se les ofrecerá horas de sueño para que interioricen todo lo aprendido durante el día.

Deberes al aire libre:

  • Van a tener que correr por la montaña, por la playa, por el agua siempre que la profundidad lo permita. En estos dos últimos casos es obligatorio el NO uso de zapatos, para que los pies aprendan a tocar diferentes superficies. Las zonas acuáticas serán de uso obligatorio. Obviamente si es el caso de un rio, todos hemos llevado las sandalias de rio o cangrejeras, son necesarias para que ningún niño se dé un coscorrón en la cabeza producto de un resbalón.
  • Trepar: deberán buscarse árboles, o estructuras en parques en las cuales los niños puedan subir, escalar, colgarse, experimentar el equilibrio.
  • Trabajos grupales: Deberán buscar a otros niños que como ellos estén cargados de estos deberes para poder hacer los trabajos grupales. El balón podrá ser uno de los materiales usados. Cuerdas, aros, patines, colchonetas, cubos, cañitas, gomas elásticas, etc. también podrán ser utilizados por los niños.
  • Trabajos de manualidades: Para ello también será necesario material específico de altas propiedades pedagógicas, como es la arena de la playa, tierra, hierba, pinturas, pasta de cocinar, sal, tizas, garbanzos, lentejas, hilos de colores y de diferentes propiedades, papeles de colores…. Con ellos deberán realizar trabajos de precisión e ingeniería como son, pulseras y collares; collages, ciudades de arena, planos arquitectónicos en 2D, elementos decorativos para el hogar, confecciones….
  • Si el niño lo solicita, podremos acudir con ellos a una biblioteca o librería a que escojan qué libro quieren leer. Es fundamental que ellos elijan cual es el que quieren. Aquí y aquí tenéis links interesantes.
  • Equipo de música: para poder escuchar canciones y procesarlas, buscando el ritmo y creando patrones que puedan ser entendidos como coreografías.
  • Existen en el mercado unas cajas que contienen juegos de mesa, para reunir a varios estudiantes y que puedan ejecutar acciones como observación, visualización, memoria, estrategia, risas y emoción. Estos juegos pueden ser adquiridos en nuestro centro o en la web www.educajugando.com.

Con todo esto esperamos que tengan tiempo suficiente para realizarlos todos y que pasen un buen verano.

Un saludo del equipo de Educando Tu Mirada.

Como decíamos, esta carta asombra a los padres y madres y suele ser recibida con buen ánimo por los ‘peques’, dado que la mejor manera de aprender es jugando para poder desarrollarse, enfrentarse a futuros problemas y, en general, mejorar como personas. Por lo tanto os invitamos a que paséis buen verano, a jugar mucho, sobretodo en compañía, y a aplicarse mucho con los deberes de Educando Tu Mirada.

Texto: Libertad Novejarque (Educando Tu Mirada)

Autor / 9700 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *