Aldaia, epicentro del fútbol femenino en la Comunidad Valenciana

La realidad actual del fútbol femenino autonómico, su historia y evolución en las últimas dos décadas y las perspectivas de futuro que le esperan fueron analizadas el pasado sábado en el Teatre del Mercat de Aldaia en una interesante Jornada en la que transmitieron sus experiencias representantes de Sporting Plaza de Argel de Alicante, CD Camporrobles, Levante UD, Villarreal CF, UD Aldaia, CFF Marítim, Elche CF, UD Alzira y Mislata CF.

Tras las palabras de bienvenida del secretario general de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Salvador Gomar, y la concejal de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Aldaia, Empar Folgado, quienes agradecieron el interés y participación de ponentes y asistentes, arrancó la matinal con la celebración de tres mesas redondas dedicadas a la transición del Fútbol-8 al Fútbol-11, las canteras de fútbol femenino en la Comunidad Valenciana y la consolidación de la figura de la mujer en los estamentos arbitral y de entrenadores.

«España se enfrenta habitualmente a países con el doble o triple de licencias femeninas, luego algo estaremos haciendo bien cuando se consiguen resultados a nivel internacional» Toña Is

Maider Castillo, ex-jugadora del Levante UD | Foto: FFCV

Históricas como Mariví Sanglada, Maider Castillo o Elena Cervera aportaron sus interesantes puntos de vista repasando los duros inicios del fútbol femenino valenciano, y la lucha de jugadoras y clubs por disponer de competiciones propias federadas.

Especialistas como Jesús Cañizares (SPA) o Voro Ortiz (LUD) desgranaron los procesos de captación y el seguimiento y cuidado de las jugadoras en las categorías de formación, y colegiadas como Tatiana Comino Visiedo o Patricia Tórtola García explicaron el nivel de exigencia para acceder al mundo del arbitraje sin distinción de sexos.

La Jornada prosiguió por la tarde con la intervención de la seleccionadora nacional de la Real Federación Española de Fútbol en categoría Sub-17, Toña Is, quien a través de una ponencia técnica explicó la metodología de trabajo habitual del combinado nacional femenino, y dejó frases para la reflexión como que “España se enfrenta habitualmente a países con el doble o triple de licencias femeninas, luego algo estaremos haciendo bien cuando se consiguen resultados a nivel internacional”.

«Nuestra labor fundamental en la Selección Valenciana pasa por que no se escape ningún talento. Nuestro éxito no es llegar a finales o ganar títulos, sino intentar que el máximo de jugadoras valencianas llegue a la Selección Española» José Andrés Menchero

Tras ella, el seleccionador autonómico Sub-16, José Andrés Menchero, cerró la Jornada desglosando la planificación de una temporada y cómo se realiza el trabajo de seguimiento de equipos y jugadoras, que afirmó que “nuestra labor fundamental en la Selección Valenciana pasa por que no se escape ningún talento. Nuestro éxito no es llegar a finales o ganar títulos, sino intentar que el máximo de jugadoras valencianas llegue a la Selección Española”. L

a velada concluyó con la intervención del presidente de la FFCV, Vicente Muñoz Castelló, quien agradeció el nivel de implicación de ponentes y asistentes a una Jornada en la que el fútbol femenino fue el absoluto protagonista.

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *