Queja pública de una veintena de escuelas contra las prácticas de captación del Dragon Force Enguera

Durante la visita de Carlos Campos, Coordinador Técnico de las Escuelas Internacionales Dragon Force del FC Porto : Foto: Dragon Force Valencia-Enguera

Las últimas semanas en el ámbito futbolero de La Costera, La Canal de Navarres, la Vall de Albaida y La Ribera se han ido ‘calentando’ hasta estallar definitivamente en las últimas horas, con un cruce de comunicados entre diecinueve escuelas de dichas zonas y el Dragon Force Enguera: las primeras se quejan de los sistemas de captación empleados por la escuela vinculada al Oporto, mientras que el Dragon Force respondió indicando que tomará «medidas judiciales» para defenderse de estas acusaciones.

El conflicto, bullendo desde hace semanas, se hizo público con un comunicado remitido a los medios este miércoles, indicando que diecinueve clubes firmaban la nota «mostrando su disconformidad con los sistemas de captación llevadas a cabo por la escuela Dragon Force». «La citada escuela privada (…) ha conseguido unir en sus quejas a casi una veintena de escuelas de fútbol de sus inmediaciones y otras tantas que, aun no habiendo firmado el comunicado, se están viendo perjudicadas por las prácticas que lleva a cabo la citada escuela», concluye la notificación.

La lista de escuelas firmantes incluye a: CD Albaidense, Ayelo CF, CD Llosa, UD Beniganim, UE Genovés, Castelló de la Ribera, Moixent, CD La Canal, SD Vallada, UD Alzira, Plus Xativa, CD Enguera, Olleria CF, Xativa FB, UD Carcaixent, Trujillo de Pobla Llarga, L’ Alcudia de Crespins, UD Canals y Canals Promeses.

ESPORTBASE contactó con varias fuentes de dichas entidades para conocer en profundidad los motivos de las quejas. «Han hecho torneos internos, bajo el nombre de ‘Día del Amigo’, en los cuales niños con ficha en esa escuela han invitado a dos o tres niños de otras escuelas a hacer equipos para jugar. Y previamente a jugar ese torneo, se les han pedido los números de teléfono para tenerlos controlados«, indica una de ellas. Otra va un poco más allá: «Hay una falta de valores y de respeto. Si todas las escuelas hiciéramos eso… esto sería una guerra insalvable. Debe haber coherencia con niños que tienen ficha en otros clubes», sentencia.

El Dragon Force se defiende de las acusaciones

Tras la consulta de este periódico, la escuela del Dragon Force Enguera se remitió al comunicado oficial emitido en la noche del jueves, en el que señala al CD La Canal como club instigador de la protesta e indica que las acusaciones de incumplimiento de la normativa federativa «son totalmente falsas» y «basadas en un profundo desconocimiento» de su proceso formativo. Además, en su segundo punto anuncia que el FC Porto Dragon Force Valencia tomará «las correspondientes medidas judiciales» con tal de «limpiar su nombre».

En el resto de puntos de la nota, el club recalca que el Modelo Formativo de la entidad posee el certificado ISO («única escuela de la Comunitat Valenciana»), que es su programa de desarrollo integral lo que ha «atraído el interés» de las familias y que la dirección de la escuela «invita a familias y clubes que lo deseen» a conocer los detalles de su proyecto.

Joao Fernandes, director deportivo de la escuela, explicó a ESPORTBASE que el polémico ‘Torneo del Amigo’ era «una iniciativa de la escuela, como hay campamentos de vacaciones», y cuyo propósito «era educativo» al no haber entrenadores o árbitros en los partidos con la finalidad de «crear un ambiente más libre, natural y festivo«. «No tiene nada que ver con captación ni nada de esas cosas que se han inventado», agregó. Desde el Dragon Force protestan por el «juego sucio y difamatorio» que, según ellos, está poniéndose en práctica con esta polémica.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *