De territorio Jordan al césped de Buñol: la aventura valenciana de David Taylor

Taylor (izq), durante la entrevista en ESPORTBASE | Foto: Carlos Sánchis

Suele indicarse a cualquier deportista con cierta ambición que deje atrás la llamada ‘zona de confort’ y se aventure a terreno desconocido. Que se arriesgue y deje atrás la monotonía. Sin embargo, el lateral estadounidense David Taylor llevó el consejo al siguiente nivel: no sólo iba a dejar atrás su zona de confort, sino también su ciudad y su país en su búsqueda de mejorar su nivel de juego.

A sus 19 años, Taylor (apodado ‘DJ’) reconoce que los dos últimos años han sido un carrusel de emociones. «Han pasado muchas cosas en poco tiempo, he tenido suerte de venir al país con el mejor fútbol de Europa«, explica con calma y en un perfecto español mientras vive su momento profesional más dulce.

Este juvenil natural de Carolina del Norte, tierra donde Michael Jordan es religión para los suyos, hizo bueno el lema publicitario del 23 más famoso de la historia («Just Do It») y simplemente se lanzó a la aventura europea, iniciando su recorrido por España en la Comunitat Valenciana. Allí aterrizó en el Torre Levante hace dos temporadas, donde tras dos semanas de prueba acabó formando parte del club.

Taylor, en la Ciudad Deportiva de Paterna | Foto: David Taylor

A una edad en la que la mayoría de sus amigos futboleros estarían jugando al ‘soccer’ a nivel amateur en institutos y universidades, David se batía el cobre en el fútbol juvenil valenciano con el Torre. Había tenido la opción de jugar para el Carolina Railhawks de su ciudad, pero prefirió arriesgarse: «Mis padres sabían que quería jugar en Europa, y me han apoyado siempre». Cada año, sus progenitores hacen una escapada para ver qué tal le va a su hijo en Valencia.

La adaptación al idioma fue algo compleja («las primeras semanas, no tenía ni idea»), pero el ambiente de fútbol que se respira («la cultura de fútbol no tiene nada que ver con EE.UU.») ejerció una poderosa atracción. «Vayas donde vayas, se habla de fútbol», insiste.

Como referentes, jugadores como Marcelo o Dani Alves que demuestran que un lateral puede tener vocación ofensiva, unos espejos en los que mirarse en el futuro. Un estilo de juego que es mucho más fácil de cultivar en nuestra Comunitat: los técnicos con los que ha compartido vestuario, al contrario que en su país, «siempre entrenan con pelota».

Taylor, durante la entrevista | Foto: Carlos Sánchis

Tras un primer año en el Torre Levante juvenil y ‘subir’ al primer equipo con pocas oportunidades, Taylor buscó una mayor continuidad tras la cesión que firmó las pasadas Navidades al CD Buñol. Allí, ha gozado de minutos de calidad y la plantilla ha culminado el objetivo: tras la salvación matemática del equipo el pasado fin de semana ante el Villarreal (0-1), llegó el momento de celebrarlo en la caseta («me tocó bailar hip-hop en el vestuario»).

Ahora mismo, no sabe nada respecto a su futuro, aunque su plan incluye quedarse en España «uno o dos años más, para ver hasta qué nivel puedo llegar» para luego «jugar en otros países». ¿Y regresar a EE.UU.? El lateral sabe que, si sigue progresando y aumentando su bagaje en Europa, siempre tendrá las puertas abiertas para un hipotético retorno. «Todavía no… Cuando esté ‘viejo'», dice entre risas. Mientras llega ese día, David seguirá persiguiendo su sueño europeo.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *