Toda la información del fútbol base valenciano

La fundación del CD Alcoyano incorpora un psicólogo a su staff
, / 1118 0 0

La fundación del CD Alcoyano incorpora un psicólogo a su staff

COMPARTIR

La Fundación del CD Alcoyano se ha dotado y se dotará de los mejores técnicos deportivos a nuestro alcance, siendo conscientes de que esta calidad va a repercutir en la enseñanza de los jóvenes deportistas que estén inscritos en nuestra entidad. A partir de ahora contamos con Marcos Jordá, psicólogo deportivo y a la vez árbitro de fútbol, que con sus conocimientos va a desarrollar una labor importante junto a los técnicos que forman la institución.

Cuando uno se acerca a los clubes que trabajan con chavales, se da cuenta de que muchos de ellos, por no decir la mayoría, no cuentan con la figura de un psicólogo. En el fútbol, la cantera no es sólo la base para la formación de futuros deportistas, sino además es una experiencia para todos aquellos niños, formadores y entrenadores que forman parte de un club o escuela deportiva. En las primeras etapas de formación de un niño, el trabajo psicológico es importantísimo y conviene que el entrenador cuente con la ayuda de profesionales, al igual que en otras áreas como la médica o la de preparación física.

En los últimos tiempos, están sucediendo espectáculos lamentables de padres que durante los partidos de fútbol que sus hijos disputan en categorías infantiles, se pelean salvajemente. Desgraciadamente, no son hechos aislados, ya que semana tras semanas nos hacen llegar las noticias de sucesos bochornosos en muchos campos de fútbol. Lo peor de todo es que se está convirtiendo en algo normal, que se acepta con resignación como si fuera parte del mobiliario futbolístico “2 porterías, un balón, 22 jugadores y gente insultando al árbitro”.

“El comportamiento de los padres de los deportistas jóvenes, no sólo en los partidos o entrenamientos sino también en sus hogares, es un asunto de suma importancia que no se puede dejar al azar” Paco Bustos

El comportamiento de los padres de los deportistas jóvenes, no sólo en los partidos o entrenamientos sino también en sus hogares, es un asunto de suma importancia que no se puede dejar al azar. Los padres son un ejemplo para sus hijos y si el deporte es, o debe de ser una escuela de valores para la vida, es evidente que comportamientos como pelearse entre ellos, insultar al árbitro, despreciar a los rivales, son un mal escaparate y va en contra del desarrollo de dichos valores. Si un padre le dice a su hijo que en vez de pasar el balón, regatee y tire a gol, o le recrimina la falta de esfuerzo, o habla de lo bueno que es y del dinero que va a ganar cuando sea profesional, o se enfada cuando juega, influye, se quiera o no, en las expectativas, en las emociones, en el comportamiento y en el rendimiento del joven jugador.

Por este motivo, es muy importante la formación en Psicología del Deporte en entrenadores de fútbol, en los padres de los deportistas y en los propios niños y adolescentes, pero pocos clubes o escuelas deportivas llevan esto a la práctica. La Fundación del CD Alcoyano siendo consciente de la importancia que tiene en el fútbol la psicología, apuesta en la incorporación de un psicólogo deportivo para ejercer esa labor tan importante en la formación de los niños, entrenadores y los propios padres. Al igual que hay preparadores físicos para la parte física, entrenadores para las partes técnicas y tácticas, es clave la aportación del psicólogo para trabajar la parte mental.

Afición del CD Alcoyano durante un partido de esta temporada.

Desde la Fundación del CD Alcoyano el principal objetivo que nos planteamos es disfrutar del deporte y en torno a este fin, girarán todas las actividades, tanto los entrenamientos como los partidos. El hecho de trasladar el modelo profesional al modelo infantil es un error que puede ser perjudicial para el niño, ya que los niños pueden aprender tanto los valores positivos como los valores negativos tales como competir a cualquier precio, un grave error que no debe cometerse a edades tempranas.

La figura del psicólogo dentro de la Fundación CD Alcoyano, prioriza desde un enfoque centrado en las personas, en dar respuestas a las diferentes necesidades cognitivas, emocionales y conductuales de los deportistas. La práctica deportiva facilita que el cerebro esté más activo, ayudando a desarrollar la capacidad atencional y de concentración, ya que durante los entrenamientos los niños y adolescentes escuchan y asimilan la información que les da el entrenador, se centran en los movimientos y gestos técnicos que deben hacer, están pendientes de sus compañeros, etc. La adquisición y la práctica de estas habilidades en el terreno deportivo repercuten de manera indirecta, en la mejora del rendimiento escolar, fomentando su responsabilidad y enseñándoles a ser perseverantes y mejorar a partir de los propios errores, de forma que los jóvenes perciban que controlan su evolución como personas, fortaleciendo su autoconfianza, su autoconcepto y su autoestima, piezas fundamentales para un buen desarrollo psicológico.

Al mismo tiempo, somos conscientes de que no debemos obsesionarnos con los aspectos estrictamente deportivos, sino también con los aspectos personales que inciden en el ámbito futbolístico del niño. Las relaciones con los demás compañeros de equipo, las relaciones entre el niño y el entrenador, su rendimiento académico u otros aspectos importantes para el niño como puedan ser el colegio, el instituto o las amistades.

“Se debe de conocer a los niños y valorar sus aptitudes psicológicas, atender y asesorar en aspectos educativos, fomentar un adecuado clima en el equipo, promover una motivación en los niños, mejorar las aptitudes psicológicas para el entrenamiento” Paco Bustos

Pero no debemos olvidarnos de los aspectos deportivos que influyen en los niños como la motivación a la hora de la práctica deportiva, el control de ansiedad pre y competitiva, fijar la atención y concentración durante la práctica y tener un control de rendimiento deportivo tanto en entrenamientos como en partidos.

Para ello se debe de conocer a los niños y valorar sus aptitudes psicológicas, atender y asesorar en aspectos educativos, fomentar un adecuado clima en el equipo, promover una motivación en los niños, mejorar las aptitudes psicológicas para el entrenamiento y la competición e intervenir ante problemas o situaciones que se puedan plantear durante la temporada, todo ello desde una actuación basada en acciones positivas para inducir el aprendizaje, el cambio y la mejora.

Uno de los objetivos que se está trabajando, de cara a la próxima temporada en la Fundación del CD Alcoyano, es la Escuela para Padres y Madres de los niños, un programa de formación en la que se explicará conceptos importantes a tener en cuenta en las familias de los jóvenes que acuden a los campos de fútbol a presenciar los partidos de sus hijos, tales como las funciones de los entrenadores y los árbitros, las reglas de juego, las relaciones de los padres y familiares con el equipo y el entrenador, un modelo de actitudes en los partidos ante la presencia de su hijo, así como una lista de recomendaciones en relación a comportamientos y educación de los padres con respecto a su hijo deportista.

Lo que está muy claro es que la Fundación CD Alcoyano ha percibido la necesidad de la psicología en el deporte en general y en el fútbol base en particular y no sólo como asesoramiento y formación de entrenadores, sino como un miembro más de la parcela que aporta el complemento idóneo para que el deportista explote todas sus cualidades y tenga una mayor probabilidad de éxito deportivo y por consiguiente beneficio personal.

Y recordad, todo lo que merece la pena enseñar puede ser presentado de distintas maneras y estas pueden hacernos utilizar nuestras inteligencias múltiples.

TEXTO:
Paco Bustos
Presidente de la Fundación del CD Alcoyano

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.