¿Son sancionables las ‘troleadas’ y provocaciones de un entrenador a los aficionados?

El técnico del SD Bande provocó a los aficionados | Foto: Telemiño

Las imágenes del entrenador del CD Bande, Iván González, provocando a los aficionados durante un partido el pasado fin de semana en Ourense han reabierto uno de los debates más antiguos en el fútbol base: la necesidad de penalizar este tipo de actitudes tanto en las categorías de formación como en el fútbol de élite.

Las reacciones a las imágenes han suscitado, sobre todo en el ámbito de los mismos entrenadores, todo tipo de reacciones. Si bien hay quien argumenta que este tipo de actitudes «ayudan a quitar presión» de los futbolistas en el terreno de juego, una porción significativa de los lectores de ESPORTBASE lamentó el comportamiento provocador del entrenador, indicando que «si se denuncia a los aficionados violentos, también habría que denunciar a los entrenadores que promueven la violencia», o que «se podría haber armado la de Dios» ante semejante demostración de «poco cerebro».

Recordemos que el árbitro, como ocurrió en el incidente señalado, tiene la potestad de amonestar verbalmente o incluso mostrar la tarjeta roja y expulsar al entrenador por este tipo de provocaciones. Esa tarjeta roja no fue el final del ‘pique’ el pasado domingo, ni mucho menos: algunos hinchas locales intentaron enfrentarse al técnico mientras recorría la banda camino de vestuarios tras la expulsión. Los incidentes continuaron después, ya que los ultras de la UD Ourense intentaron (y no pudieron) acceder a vestuarios para enfrentarse con el técnico, que tuvo que marcharse del campo dentro de un coche policial para evitar incidentes mayores.

Pese a que en un primer momento Iván González dio normalidad a su comportamiento y argumentó que su actitud estaba justificada («mientras se metan conmigo, mis jugadores están tranquilamente haciendo un partidazo»), horas después acabaría pidiendo disculpas por lo sucedido a través de un comunicado en las redes sociales del SD Bande.

Con todo, el debate está abierto: ¿son sancionables estas actitudes?

En caso afirmativo, ¿qué tipo de sanciones deberían darse?

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL ENTRENADOR DEL SD BANDE

Iván González Palacios entrenador de la S.D. Bande, con respecto a los hechos acontecidos el pasado domingo con motivo de la disputa del partido de fútbol entre los equipos U.D. Ourense y S.D. Bande, deseo realizar las siguientes manifestaciones:

Los que nos dedicamos al mundo del fútbol sabemos que las manifestaciones de cariño que recibes cuando juegas en casa, se vuelven manifiestamente contrarias cuando eres el equipo visitante, y que un profesional debe saber sobreponerse a estas adversidades.

Que debido a la trascendencia del partido, de máxima rivalidad deportiva, y a la intensidad y euforia con que vivo la disputa de los mismos, puede que respondiera a ciertas provocaciones y realizara ciertos gestos que pudieron haber ofendido a la afición del equipo contrario. Por ello, quiero trasladar a la U.D. Ourense como institución, a su cuerpo técnico, a sus jugadores, y principalmente a su afición, una gran afición que representa el pasado y el presente del fútbol en esta ciudad, mis mas sinceras disculpas por si alguno de mis gestos, ha podido causarles cierto malestar y/o agravio.

No era mi intención haberlo hecho. Creo que me equivoqué, y procuraré que no vuelva a suceder.

Por último quiero pedir disculpas a mi equipo, la S.D. Bande, si por este motivo he podido causar el mas mínimo perjuicio posible, y espero, en las próximas citas, poder estar a la altura de lo que la institución y la localidad de Bande representa y se merece.

Fdo. Iván González Palacios

Autor / 9574 publicaciones

Tu periódico de fútbol base de la Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *