Toda la información del fútbol base valenciano

El CF San José hace balance de dos años de gabinete piscológico

Rocío Chico del Dept. Psicología, expone algunas conclusiones del trabajo realizado en el club
COMPARTIR
, / 1347 0

torneo-serranos-056-escuelas-san-jose-benjamin

El objetivo más importante del Club es el desarrollo integral del jugador, por lo que se busca potenciar su crecimiento tanto deportivo como personal. Para abordar esta labor, se actúa de manera específica con los diferentes agentes implicados en la entidad (directiva, cuerpo técnico, jugadores, y madres y padres) mediante asesoramiento, formación, entrenamiento psicológico, orientación, evaluación, y apoyo psicológico. Y también se trabaja de manera transversal, con todos ellos, a través del programa “Juego Limpio” de fomento de valores positivos en el deporte.

La actividad con el equipo directivo se orienta al asesoramiento en la definición de la misión, filosofía y valores del club, y en las políticas de recursos humanos. Los esfuerzos con el cuerpo técnico están dirigidos, principalmente, a desarrollar un perfil de entrenador-formador, para ello el trabajo se ha orientado a la selección de entrenadores, al análisis de su comportamiento y a su formación para ayudarles a crear climas motivacionales positivos de implicación en la tarea y de apoyo a la autonomía.

CF San José | FOTO: Sergi López

CF San José | FOTO: Sergi López

Con los jugadores de equipos con objetivos de resultado, a partir de cadetes, se trabaja el desarrollo de una serie de habilidades psicológicas como el establecimiento de objetivos, el aprendizaje de técnicas de relajación, la práctica de la imaginación, el control de cogniciones disfuncionales, y las habilidades interpersonales.

Las madres y los padres también son objeto de actuación específica, dada la influencia que tienen sobre los jugadores, sobre todo, en edades tempranas. Las acciones prioritarias con ellos se basan en charlas informativas del funcionamiento del Club y de los equipos, a fin de generar adherencia al Club, y en sensibilizar y asesorar sobre las actitudes y comportamientos más adecuados para favorecer una experiencia deportiva de calidad en sus hijos.

En línea con las aportaciones de algunos programas de fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el fútbol base, el programa transversal de Juego Limpio se centra en el análisis de conductas deportivas y antideportivas, en la transmisión de valores de respeto, esfuerzo y deportividad, en la formación de habilidades para el juego limpio y en el seguimiento del programa, para lo que se ha involucrado a todos los estamentos del Club: junta directiva, cuerpo técnico, jugadores, y madres y padres.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.