Polémica suspensión del Zafranar-Alginet en categoría Cadete

Cadete A del Zafranar 2016-2017 | Foto: Julio G. Milat

Cadete A del Zafranar 2016-2017 | Foto: Julio G. Milat

La decimoctava jornada de fútbol base en Valencia correspondiente a la Primera Regional Cadete Liga IV, disputada el pasado 12 de febrero, deparó un partido agitado entre el Zafranar “A” y el Alginet “A”, que terminó suspendido en el arranque de la segunda parte con 2-0 favorable al equipo local debido a la falta de jugadores en el equipo visitante para seguir disputando el encuentro.

Hasta aquí nada extraño… de no ser porque ambos conjuntos tienen en juego la liga (en caso del Zafranar) y no caer en la zona de descenso (en caso del Alginet) y la ausencia de jugadores disponibles por parte del equipo visitante es, según manifestó el equipo local, algo “dudosa”.

ZAFRANAR Vs ALGINET 2

Acta del Zafranar Vs Alginet Cadete

Tras una primera mitad en la que se produjeron varias discusiones de jugadores y delegado del Alginet con el colegiado, y siempre según el acta arbitral, el colegiado Gil Sánchez mandó a la caseta a Antonio Martinez Jaen, delegado del Alginet, tras protestar airadamente alguna de sus decisiones.

Una expulsión que llegó justo después de que los jugadores Juan Jose Girona Galindo en el 26, y Xavier Enric Gaya Espert en el 30, viesen la doble amarilla tras faltar el respeto al colegiado y «mostrar disconformidad a una decisión arbitral», tal y como se especifica en el acta.

El equipo visitante realizó todas la sustituciones en el descanso (reflejadas en el acta en el minuto 41). En la reanudación del encuentro, ya sin sustituciones posibles, las lesiones de tres de sus jugadores en el minuto 44 obligaron al colegiado a suspender el encuentro, según aparece en el acta:

“En el minuto 4 de la segunda parte, en el minuto 44, con resultado favorable para el equipo local, el C.D. Zafranar por 2 goles a 0, debido a que el equipo U.D. Alginet se ha quedado con un número de jugadores inferiores a 7, tal y como estipula el reglamento, he decidido suspender el partido puesto que además de las dos expulsiones ocurridas en la primera parte, se han lesionado 3 jugadores de dicho equipo, del U.D. Alginet, lo cual se han quedado con 6 jugadores de campo”

ESPORTBASE contactó con el Alginet, que afirma poder documentar todas las lesiones con los respectivos partes médicos de los jugadores. Respecto a las incidencias a lo largo del encuentro, la versión dista mucho de la ofrecida por el equipo local, ya que en ningún caso «se faltó el respeto» al colegiado, «tal y como demuestra el vídeo que acompaña a las alegaciones presentadas», según asegura David Sanchís, director Deportivo del Alginet.

Al mismo tiempo, el equipo visitante se mostró crítico con la actitud del colegiado: a su juicio, las decisiones del árbitro favorecían siempre al equipo local, a raíz de una supuesta amistad entre el árbitro y el entrenador local José Antonio Lechuga.

¿QUÉ PODEMOS EXTRAER DE LO OCURRIDO?

Este tipo de acciones antideportivas (insultos, protestas o presuntas lesiones simuladas) son innecesarias a todas luces en cualquier deporte, pero más si cabe en las categorías formativas en las que se trata de inculcar una serie de valores en unos jugadores cuyo objetivo debería ser el de competir siempre, teniendo como límite el respeto al colegiado, rivales y compañeros. Siempre que eso se pierde, pierde el deporte, en este caso el fútbol.

ZAFRANAR Vs ALGINET 2

Acta del Zafranar Vs Alginet Cadete

En ningún caso es justificable una falta de respeto a un colegiado, entrenador rival o jugador del equipo contrario, pero tampoco lo es fingir una lesión para obligar a suspender un partido en el que, estando en clara desventaja numérica, se puede acabar con algún gol encajado más. Una circunstancia que podría pesar de cara al final de temporada: así, con esta argucia, se busca evitar de manera irregular algo que deportivamente se considera difícil de lograr en el terreno de juego.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *