El CD Contestano pide más «tacto» al árbitro que obligó al cambio de uno de sus cadetes por llevar audífono

niño-audifono

La junta directiva del CD Contestano ha puesto el grito en el cielo después de lo sucedido el pasado fin de semana, cuando uno de sus jugadores cadetes fue obligado a dejar el terreno de juego por parte del árbitro del partido debido a que portaba un audífono en uno de sus oídos que le permitía oír con normalidad.

La narración de los hechos por parte del club nos sitúa el pasado domingo por la tarde en los Camps del Serpis, donde el Atlético Salesianos actúa como local y se medía al CD Contestano en la jornada 15 de Segunda Regional Cadete del Grupo 3 de La Ribera, que a la postre terminaría con una amplia victoria forastera (1-7). Mediada la primera mitad, tras un choque entre futbolistas de uno y otro equipo, el árbitro se percató de que uno de los jugadores visitantes (Adrián, de 14 años), portaba un audífono en uno de sus oídos.

El árbitro («sin ningún pudor«, como indica la queja del club) invitó al jugador a que se quitara el aparato para seguir jugando. En caso contrario, tendría que ser sustituido, «dejándolo en evidencia delante del público, de los compañeros y de los rivales» y provocando «una situación discriminativa para el menor».

El testimonio indica que el joven («hundido, entre lágrimas y con toda la educación del mundo») trató de convencer al colegiado de que necesitaba llevarlo «para poder escuchar» y «seguir disfrutando del partido y de su deporte favorito». El árbitro se dirigió al banquillo y, «sin considerar el bienestar psicológico del jugador«, pidió a los entrenadores el cambio si el jugador no se quitaba el aparato del oído. Los técnicos pidieron explicaciones, y el árbitro respondió que el audífono equivalía a unos pendientes «que muchos chavales llevan” y, por tanto, no podían portarse dentro del terreno de juego.

A la postre, «evitando magnificar la situación que estaba afectando emocional y psicológicamente al jugador», entrenador y delegado decidieron realizar el cambio y centrar todos sus esfuerzos en recuperar el bienestar personal de Adrián, muy dolido por lo ocurrido. Ya en el descanso, el árbitro «se limitó a excusarse sin argumentos» (sic) tras la decisión. Y tras el partido, aunque el equipo visitante buscó en la normativa y comprobó que el reglamento no especifica en ningún momento que esté prohibido jugar con audífonos (Regla número 4, entre las páginas 41 y 43), el CD Contestano recibió como respuesta del colegiado que sólo cumplía con su obligación de seguridad.

La misiva del club termina recordando que el jugador lleva «más de cuatro años federado y sin haber recibido observación alguna por la participación en los partidos con dichas prótesis necesarias para su desarrollo personal», además de que «en ninguna revisión médica le han objetado el trámite de la ficha federativa para la práctica de fútbol». Por lo tanto, reiteran su denuncia «a viva voz» de las «formas» con las que se trataron a su futbolista.

«Un árbitro debería tener la sensibilidad de tratar un asunto como este, en la categoría en la que estamos de una forma inteligente y con tacto, evitando cualquier situación que pueda provocar una discriminación y una ridiculización pública como la que vivimos el pasado fin de semana», concluyen, deseando que «nunca jamás» vuelva a ocurrir ningún caso de discriminación hacia ningún jugador. Por lo pronto, el club también notificó a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) lo sucedido.

Desde el periódico ESPORTBASE queremos:

  • mandar todo el ánimo al joven Adrián
  • sumarnos a la petición de una mayor sensibilidad a la hora de tratar este tipo de incidencias con jugadores tan jóvenes
  • aplaudir que el árbitro tomase la decisión de detener la participación del jugador si pensaba que su integridad física corría riesgo (por ejemplo, en caso de un balonazo en la zona donde está el dispositivo)
  • rogar a la FFCV que trate de aclarar y definir los límites respecto al uso o no de prótesis de ayuda a la audición y, una vez aclaradas, lo comunique de manera oficial a través de una circular los clubes participantes en sus competiciones federadas.
Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *