Toda la información del fútbol base valenciano

Así funcionarán las Superligas Alevín y Benjamín de fútbol base en Valencia la temporada 2017-2018

Los cambios organizativos en el fútbol base de Valencia seguirán en verano de 2017, y ESPORTBASE te da las claves para conocer al detalle lo que ocurrirá en las categorías de fútbol-8.
COMPARTIR
, / 14246 0

massamagrell-alevin-d-campeon-02

El cambio global de la FFCV en la organización de los grupos de fútbol-8, iniciado en verano de 2016, tendrá continuidad en 2017. Una circunstancia que obliga a muchos padres y clubes a conocer lo antes posible los parámetros que pesarán a la hora de decidir los ascensos y descensos de categoría en las edades Alevín y Benjamín, cuyo máximo exponente son las Superligas creadas en la temporada 2016-2017.

En el pasado, los requisitos para el acceso a la competición anteriormente conocida como Grupo 1 eran muy exigentes: no sólo era necesario presentar uno de los tres mejores promedios de los Grupos 2-8 (coeficiente extraído del número de puntos dividido entre número de jornadas), sino que también era necesario presentar como mínimo tres líneas por categoría (equipos A, B y C en categoría Alevín, y A, B y C en categoría Benjamín) para poder ascender.

Este último requisito se relajará de cara a la temporada 2017-2018, debido a los apuros que gran parte de las escuelas que ascendían a la liga de referencia en fútbol-8 pasaban para configurar tres equipos de cada categoría (seis en total). El próximo verano, sólo será necesario aportar una línea Benjamín A (Segundo Año), Benjamín B (Primer Año), Alevín A (Segundo Año) y Alevín B (Primer Año). En total, cuatro equipos.

La referencia para ascender volverá a ser la categoría Alevín de Segundo Año: los equipos participantes en las ligas Alevín Valencia Grupo A1 a A4 son los aspirantes a hacer que su escuela participe en las Superligas el año que viene.

Para subir a Superliga, tres requisitos serán necesarios:

  • Ser campeón de uno de los cuatro grupos (Alevín Valencia Grupo A1 a A4)
  • De esos cuatro campeones, tener uno de los tres mejores promedios de puntos por partido (coeficiente extraído tras dividir número de puntos a final de temporada entre número de partidos disputados).
  • Disponer de cuatro líneas para competir en la 2017-2018: un equipo Alevín Segundo Año, un Alevín Primer Año, otro equipo Benjamín Primer Año y, por último, un Benjamín Segundo Año.

En lo que respecta a los descensos de Superliga, esto se mantiene como el año pasado en el anterior sistema de competición: descienden los tres peores clasificados en la Superliga Alevín Segundo Año, y arrastran consigo el descenso de sus líneas en Superliga tanto en categoría Alevín como en Benjamín.

En caso de que uno de los tres campeones con mejor promedio renunciase a subir, el cuarto campeón de una de las ligas Alevín Valencia Grupo A1 a A4 tendría derecho a ocupar esa plaza. En caso de que uno de los tres equipos renunciase al ascenso, el antepenúltimo clasificado de la Superliga Alevín Segundo Año no descendería. En caso de dos renuncias, se salvarían antepenúltimo y penúltimo. Y si renuncian las tres escuelas, no habría descensos ese año de Superliga.

Como es habitual, en caso de empate a puntos entre dos equipos que acaben campeones de sus ligas, el primer factor de desempate será el coeficiente de puntos por partido; el siguiente, la diferencia de goles a favor y en contra; y, como último factor para desempatar, primará el equipo que haya anotado más goles a favor.

EJEMPLO HIPOTÉTICO DE ASCENSOS Y DESCENSOS

  • A fecha de 6 de febrero de 2017, los tres peores clasificados de la Superliga Alevín Segundo Año son: TORRENT, CDB MASSANASSA y CD ACERO. Estas tres escuelas descenderían de Superliga en las cuatro categorías (Alevín Segundo Año, Alevín Primer Año, Benjamín Segundo Año y Benjamín Primer Año).
  • A fecha de 6 de febrero de 2017, los cuatro líderes de sus ligas son: CD Massamagrell (A1, 38 puntos), CF Cracks (A2, 33 puntos), Colegio Salgui (A3, 39 puntos), Don Bosco (A4, 39 puntos). Sacando el promedio de puntos por partido, las tres escuelas que ascenderían serían: DON BOSCO (3,00 puntos por partido), COLEGIO SALGUI (3,00) y CD MASSAMAGRELL (2,53). Si alguno de ellos renunciase al ascenso, el CF Cracks tendría derecho a ocupar esa plaza.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.