Toda la información del fútbol base valenciano

La historia de Inesita: valencianismo y cantera desde Polonia

COMPARTIR
, / 2214 0
Foto: Paco Rius

Foto: Paco Rius

¿Se puede ser seguidor incondicional de un club de fútbol desde la distancia? Obviamente, claro que sí. Hagámoslo más difícil: ¿se puede ser fan acérrimo de la cantera y categorías de formación de un gran equipo… siendo residente en Polonia?

La respuesta también es afirmativa, y sólo hay que preguntarle a ‘Inesita’ para confirmarlo. Inés, cuyo nombre polaco es Agnieszka Grzegorczyk, es una apasionada seguidora del Valencia CF residente en Varsovia que ha hecho de la información y disfrute de los equipos de la escuela del club una forma de vida.

inesita-02

Inés, en el Tour de Mestalla | Foto: @inesita24100

Inés conoció el Valencia hace más de quince años, “gracias a Gaizka Mendieta, al que vi en la Eurocopa 2000 y me impresionó su estilo de jugar”. Empezó a seguir al equipo en el que militaba el centrocampista en el preciso momento en que el club rozaba el cielo con los dedos. “El Valencia jugaba la Liga de Campeones y eso me permitía ver muchos partidos“, recuerda, “y lo que más me llamó la atención fue el equipo como bloque“.

Pasaron los años, y la llegada de las nuevas tecnologías le ayudaron a ampliar su pasión por el conjunto valencianista. “Me hice una cuenta de Twitter y allí empecé a conocer a aficionados seguidores del Valencia Mestalla“, rememora con nostalgia, en lo que fue el primer paso hacia su descubrimiento de la cantera blanquinegra: aunque en un principio desconocía la organización de la Academia, pronto empezó a descubrir y seguir a todos los equipos, desde Juveniles hasta Prebenjamines (“partidos, resultados, artículos, vídeos y fotos”). Y también hizo suya la misión de darlos a conocer.

Sin embargo, ser valencianista en Polonia no es sencillo. Apenas encuentra gente con la que compartir su pasión, y muchas veces no queda más remedio que “seguir los partidos por Internet“. Por eso, y porque lo tenía pendiente desde hace años (“la primera vez que vine fue en 2005”), Inés viajó desde Varsovia a Valencia la semana pasada para vivir ‘in situ’, durante cuatro días, la mayor cantidad posible de partidos con sus ‘niños’ en el terreno de juego.

“El sábado a las 10h jugaban entre ellos VCF Infantil A y VCF Fundación Infantil, y en otro campo jugaba el Infantil B ante Sedavi. A las 12h, lo mismo en categoría Cadete. A las 16h vi la primera mitad del VCF Juvenil A ante el Atlético Madrileño, y la segunda la vi desde el Antonio Puchades porque a las 17h jugaba el VCF Mestalla. Ya el domingo fue a Mestalla a ver al primer equipo ante el Espanyol, y por la tarde estuve en el partido del Juvenil B ante el Alboraya UD“, rememora.

Inés, con padres de jugadores de la cantera | Foto: @inesita24100

Inés, con padres de jugadores de la cantera | Foto: @inesita24100

Una auténtica maratón futbolera que, durante esas 48 horas, le dio una sorpresa: muchos aficionados y padres de futbolistas, que conocían a Inés por sus comentarios y difusión de información en Twitter, la recibieron con los brazos abiertos. “No me esperaba que fueran tan simpáticos conmigo, quiero agradecérselo. De verdad, fue muy emocionante. Me conocían por las redes sociales y sabían lo que hago, es un sentimiento difícil de explicar”, admite, emocionada.

Ver en primera persona tantos partidos de su club, de su escuela favorita, han suscitado en Inés sentimientos todavía más fuertes hacia el Valencia, un club que tiene como característica fundamental “el sentimiento” que impregna a todos los canteranos: “La cantera de Paterna es especial porque es valencianista, y seguro que muchos jugadores podrán cumplir su sueño jugando en el primer equipo”, reflexiona. Una situación en la que está Carlos Soler, ya futbolista de la primera plantilla, y el joven lateral Lato. “Ellos dos muestran sobre el campo que merecen un sitio en el equipo. Es un gran cambio, pero merecen la oportunidad“, concluye.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.