Braulio Vázquez: «Hay muchas facilidades para formarse; no hacerlo es buscar coartadas y excusas»

Braulio Jesús Vázquez Benítez (Pontevedra, España; 14 de marzo de 1972) es ahora el director deportivo del Real Valladolid. Pese a ello, no ha dejado Valencia desde su salida hace ahora tres temporadas. Sus hijos Marco y Jesús juegan en el Valencia CF y viven en la capital del Túria. ESPORTBASE ha querido hablar con el, para saber como le van las cosas en Pucela, su particular historia vinculado al fútbol base y cómo ve, desde la distancia, esta nueva época que le ha tocado vivir al valencianismo.

ESPORTBASE: Hace tiempo que no sabemos de usted, desde que salió del Valencia. ¿Cómo le va por Valladolid?
BRAULIO VÁZQUEZ:
Muy contento. Además hace poco que renové, y al final es normal estar contento cuando confían en ti. Tratamos de pelear cada temporada por un objetivo cada año más difícil, porque a nivel presupuestario somos de los más bajos de la categoría, pero estoy muy contento porque confían en mi trabajo y en la gente que he traído.

Braulio (izq), en la presentación de Paco Herrera | Foto: Real Valladolid

EB: Le renovaron hace unas semanas por dos temporadas más…
BRAULIO
: Sí, dos años más.

EB: ¿Cómo empezó usted a jugar a fútbol?
BRAULIO:
Como todos. Yo creo que ha cambiado todo mucho, entonces no había otros deportes o yo no los conocía, lo único que hacía era jugar en la calle, en el colegio… Hasta que empecé algo más tarde que ahora, que empiezan con 5-6 años, yo no lo hice hasta los 10-11 años, y jugaba a fútbol sala en el colegio. Empecé en un equipo pequeño de La Coruña, en San Cristobal, de ahí fui a la Selección Gallega y entonces me fichó el Deportivo. Pasé por todas las categorías inferiores hasta que debuté en el primer equipo.

EB: Usted vivió desde dentro la época más gloriosa del Deportivo de la Coruña, de la mano de Arsenio Iglesias, y ese fue el Deportivo en el que usted creció.
BRAULIO:
Yo estaba en ese momento en el Depor ‘B’. Cuando vino John Benjamin Toshack, subí con él al primer equipo al años siguiente de ganar la Copa en 1995. Era un Deportivo con Manjarín, Bebeto, Mauro Silva, Fran… Sinceramente, yo no tenía nivel para ese equipo, y al final al año siguiente me fui a jugar a Portugal y luego al Mérida. Es probable que, de coincidir en un Deportivo de menos nivel, podría haber estado muchos años, porque en categorías inferiores destacaba muchísimo, pero en ese momento yo era consciente de que no tenía nivel para aquel grupo.

EB: Y ahora desde la distancia ¿que fue para usted compartir vestuario con aquellos jugadores?
BRAULIO:
Cambia mucho todo, sobro todo a nivel mental. Más allá de nivel técnico o físico, donde la diferencia igual si era menor, mentalmente yo no estaba preparado para ese salto de pasar de jugar en campos de Segunda B a Primera División en el campo del Sevilla con Fran o Txiki Beguiristain.

«El tema mental juega un papel muy importante. Aunque tengan menos condiciones físicas o técnicas, si son fuertes mentalmente, compiten mucho mejor que otros que tengan mejor condiciones» Braulio Vázquez

EB: ¿En aquel momento era consciente?
BRAULIO:
Era consciente pero no estaba preparado mentalmente sí. Creo que hay jugadores en los que, más allá del tema condicional, el tema mental juega un papel muy importante. Aunque tengan menos condiciones físicas o técnicas, si son fuertes mentalmente, compiten mucho mejor que otros que tengan mejor condiciones. Es muy importante para el fútbol de alto nivel.

EB: Se habla mucho en las escuelas de cosas como metodología, futbolistas inteligentes… ¿Se está mejorando el trayecto que hay que atravesar del mundo de la formación al profesional de Segunda o Primera respecto del fútbol formativo en el que creció usted?
BRAULIO:
Sin duda alguna. A nivel de instalaciones, de formación de los entrenadores, los niños empiezan antes… Si os dais cuenta, como se entrena en España no se entrena en ningún sitio. Ahora mismo la cantera española es una referencia para toda Europa y vienen a firmar jugadores aquí, aunque tampoco estoy seguro de que ese sea un buen paso para los jugadores, porque por ejemplo en Inglaterra a nivel de metodología de entrenamiento no tiene nada que ver. Aquí se trabaja mucho mejor en categorías de fútbol base.

EB: Se retiró muy joven, y pronto empezó a formarte como entrenador y scouting… ¿Cómo fue esa transición?
BRAULIO:
Al final yo tenía claro que el fútbol se acaba muy pronto y por eso me saqué el título de entrenador nacional, y además soy profesor de Educación Física. Tardé cinco años en sacar una carrera de cuatro, el fútbol te da tiempo para muchas cosas. Yo tenía claro que quería seguir vinculado al mundo del fútbol, pero sobre todo estar preparado, hay muchas facilidades para ello y no hacerlo es buscar coartadas y excusas,. Al final esto se acaba y tienes que seguir viviendo.

EB: Hablemos de los parámetros que usted analiza en un jugador futurible. ¿Hasta qué punto es importante el entorno de un futbolista?
BRAULIO:
Creo que hemos tenido relativa fortuna en el trabajo. Siempre pongo el ejemplo de Jonas cuando fuimos a Brasil y conocimos a su padre y a su hermano, y podíamos dudar de que hiciese más o menos goles, pero más allá de eso, pudimos ver que era un chico formado, era un chico formal. No tenía dudas de que, a nivel personal, no nos iba a fallar. A nivel personal era una persona muy preparada, sus padres son profesores. Pero todo eso, si no vas a conocer su entorno, no lo averiguas.

EB: ¿Ha cambiado el entorno tipo el futbolista en los últimos años?
BRAULIO:
Ni los padres son los mismos, que creen que van a vivir de sus hijos, ni el resto de chicos de 10-12 años tampoco. Tuve un padre en mi equipo, para el que lo más importante eran los estudios, y llegados los 18 años, el chico dejó de estudiar con el consentimiento de ese padre. Te pongo este ejemplo un poco, para que veas en lo que pueden influir los entornos, que a veces pueden hacer perder la perspectiva en el fútbol base.

EB: En su época en el Valencia se da la circunstancia de que sale una camada de jugadores muy buena: Isco, Jordi Alba, Bernat, Alcacer, Carles Gil, Robert Ibañez, Salva Ruiz…
BRAULIO: Era un grupo de talento excelente, es cierto que coincidió una camada muy buena, con Gayá también llamando a la puerta en 2013… Ya veis dónde están todos. Fue un trabajo muy bueno de la cantera del Valencia, y al final se dieron las circunstancia para que o bien en el Valencia CF o fuera del club, puedan jugar en la máxima categoría.

braulio-valencia

Braulio en su etapa en el Valencia CF | FOTO: Valencia CF

EB: ¿Como vivió la salida de Isco del Valencia?
BRAULIO:
Las voluntades no convergieron. El club le hizo una oferta para renovar que no quiso aceptar y decidió salir porque lo creía mejor para seguir creciendo. Me extrañó un poco porqué Unai y Martín Vila tuvieron una reunión con el para tratar de hacer un trabajo para que mejorase, pero decidió salir. Sentí un poco de impotencia, porque quizá nosotros pudimos hacer más.

EB: Su hijo Jesús Vázquez juega en el infantil Valencia CF, y trata de venir a verlo siempre que puede…
BRAULIO:
Sí claro, no sólo a el, también a mi otro hijo Marco, que también está en el Valencia en categoría Benjamín. Es verdad que cuando no viajo con el equipo, los viernes vengo a Valencia a verlos: aunque muchos partidos no puedo, cuando lo hago es sin duda uno de los momentos más gratificantes.

EB: ¿Qué importancia tiene para usted la vida y formación de sus hijos fuera del fútbol? ¿Qué trata de transmitirles?
BRAULIO:
Como todos, ellos idealizan mucho a los jugadores de fútbol. Por ejemplo, Jesús que si ha convivido más con ellos por mi trabajo, otros que ves en la tele, y al final los idealizas. Pero hay algunos de ellos que no son ejemplos a seguir. Hay que tener formación. Creo que formarse es lo más importante, porque el fútbol no deja de ser un juego y porque al final, en la vida, tienes que aprender a pelear por un trabajo, por un objetivo, no sólo por ser o no titular. En la vida hay que pelear por la suerte y ser constante, hay que hacerles ver que las cosas en la vida requieren de un esfuerzo.

«Es el momento de unirse, más allá de uno pueda pensar que no se están haciendo bien las cosas, muchos equipos grandes han pasado por malos momentos» Braulio Vázquez

EB: Como ex director deportivo del Valencia CF, ¿cómo ve la situación que tiene el club ahora mismo?
BRAULIO: El valencianismo, cuando las cosas van mal, se une para tratar de lograr un objetivo. Por ejemplo, cuando Voro salvó el descenso el año pasado. Hay que unirse para tratar de lograr salvar la categoría y hacer balance al final, quemando la falla ahora no solucionas nada. Estoy convencido de que el Valencia no va a bajar, ni de broma. Es el momento de unirse, más allá de uno pueda pensar que no se están haciendo bien las cosas, porque muchos equipos grandes han pasado por malos momentos. Me parecería ridículo que el Valencia CF bajase a Segunda División con el equipo que tiene.

EB: ¿Ve usted a Prandelli capaz de darle la vuelta a la situación?
BRAULIO: No es sólo Prandelli. Hay partidos que no es normal que el Valencia no haya ganado. Hay que ver ahora qué sorteo de Copa tiene el Valencia, es una buena vía quizá… No descarto nada, a nosotros en nuestra etapa lo que nos faltó fue ganar un título, igual hubiese sido mejor ganar un título que quedar terceros en alguna ocasión.

Escucha la entrevista a Braulio Vázquez en #Esportbase10 desde el minuto 24:00

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *