Sergio Ayala: «El fútbol es muy bonito, hay que aprovecharlo mientras dure»

Sergio Ayala en Esportbase | FOTO: Ángel Ferrer

Sergio Ayala en Esportbase | FOTO: Ángel Ferrer

Formado en la cantera del FC Barcelona, Sergio Ayala llegó cedido procedente del Barça «B», tras pasar por el Alavés, por aquel entonces en 2ªB, misma categoría a la que llegaría al Mestalla, del que ahora es el capitán. Líder indiscutible en su equipo, estudia Educación Física en el tiempo libre que le deja el fútbol, para estar lo mejor preparado posible cuando pase el fútbol. Esportbase ha querido hablar con el catalán para conocer de primera mano sus inicios en el fútbol y su día a día desde que llegó a Valencia.

ESPORTBASE: Tuvisteis un partido complicado este fin de semana ante el Llagostera…
SERGIO AYALA: La verdad es que si, bastante complicado, pero Carlos Soler se sacó un gol de falta y sacamos un empate bastante bueno.

EB: ¿Eres consciente de que hay muchos aficionados pendientes del Mestalla todos los fines de semana?
AYALA: Sí, sobre todo este año que las cosas van mejor y tenemos más apoyo que otros años y lo agradecemos.

Sergio Ayala | FOTO: Valencia CF

Sergio Ayala | FOTO: Valencia CF

EB: ¿Cómo empezaste a jugar a fútbol?
AYALA: Pues con 4 o 5 años en la Penya Espanyolista de Sant Feliu, en categoría prebenjamín y a los 8 años me fichó el Barça. Vivía la lado de la Masía con mis padres.

EB: ¿Cómo es la experiencia de jugar en La Masía?
AYALA: Yo no convivía dentro de La Masía. Lo que es la Masía y la filosofía Barça la conoce todo el mundo, y se trabaja desde pequeño. Me he criado en La Masía, desde los 8 años hasta el Barça “B” he estado mamando la filosofía Barça. Cuando firmé por el Barcelona “B” me cedieron al Alavés en 2aB y luego aquí al Mestalla, que decidió ficharme.

EB: ¿Se respira un ambiente más caliente esta semana en la Ciudad Deportiva, hay más ganas?
AYALA: Al final aunque es un partido más, no deja de ser especial por todo lo que lo envuelve, por la afición y por todo. Como ha dicho Javi Ribelles, al final como nos conocemos todos es un partido más, pero al ambiente y las RRSS están mucho movidas.

«El nos hace ver que somos el Valencia CF, que jugamos un derbi, y que a parte de los tres puntos, es un partido que para la afición también es importante» Sergio Ayala

EB: ¿Cómo está Curro Torres esta semana? ¿Más motivado esta semana?
AYALA: El míster como cada semana. Motivado y más porqué el es valencianista y viene un derbi. El nos hace ver que somos el Valencia CF, que jugamos un derbi, y que a parte de los tres puntos, es un partido que para la afición también es importante.

EB: A parte de jugar a fútbol, estudias Educación Física, ¿cómo te lo montas para jugar y estudiar?
AYALA: Yo mucho más tranquilo (por Ribelles con quién comparte mesa y que se prepara el MIR). Mi madre me echa bronca por no coger más asignaturas. La verdad es que voy con más calma, ya estoy en tercero, me cojo dos tres asignaturas por curso.

Sergio Ayala | FOTO: Valencia CF

Sergio Ayala | FOTO: Valencia CF

EB: El hecho de jugar y ser futbolista profesional, os exige mucha más responsabilidad que a otros compañeros. Hay que llevar una dieta, descansar, entrenar y estudiar… ¿A qué has tenido que renunciar para poder hacerlo todo?
AYALA: En mi caso, al estar lejos de la familia es lo primero. No poder estar con mi hermano pequeño por ejemplo o ver a mis amigos. A veces pasas poder delante de un restaurante y piensas en comerte una hamburguesa gigante, pero sabes que no debes hacerlo, tienes que tener un control. Luego además, tienes todos los fines de semana ocupados-, entrenas sábados y juegas domingo.

EB: El principal aliciente para ese esfuerzo, es que a vosotros os sigue encantando jugar a fútbol…
AYALA: El fútbol es muy bonito. Yo estaría toda la vida jugando al futbol, aunque mi novia me mataría. Al final te levantas y vas a hacer lo que gusta, con tus amigos y los fines de semana viajas y tienes partido. El fútbol es muy bonito, y ahora que estamos en este momento, hay que aprovecharlo mientras dure.

EB: Cuando empezaste a jugar a fútbol ¿tenías en mente que lo hacías para llegar a ser profesional algún día?
AYALA: Cuando eres pequeño en lo que piensas es en disfrutar jugando al futbol. Juegas con los amigos, y a divertirse. Yo no tenía la pretensión de ser futbolista, además a mí no me gustaba ver el fútbol, no me quedaba a ver un partido por la tele. Disfrutaba mucho, y sí que cuando entré en el Barça disfrutaba más, pero sin llegar a imaginar que iba a vivir de esto.

EB: Con todo lo que rodea al fútbol a medida que vas avanzando en un equipo grande y superando las cribas por categoría ¿cómo has conseguido mantener los pies en el suelo y seguir tu propio camino?
AYALA: En mi caso, mi madre estaba siempre bastante encima.

EB: ¿Con el paso del tiempo, de qué entrenador de tu época de chaval guardas un recuerdo especial?
AYALA: Yo me acuerdo de un que tuve en la Penya Espanyolista, que se llamaba Alfonso y era amigo de mi padre. Fue mi primer entrenador y el que me metía a jugar de todo.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *