Toda la información del fútbol base valenciano

Carta de un míster preocupado: ‘¡Dejad sacar a los niños de portería!’

COMPARTIR
, / 25011 5

atletic-betero-carta-mister

Dentro de la labor formativa de las escuelas y clubes de fútbol, es habitual que algunos de los miembros de la comunidad del fútbol base detecte alguna deficiencia o faceta mejorable y busque maneras de solucionarlo.

Es el caso de Javier Santano, técnico del Atlétic Beteró, quien ha remitido una carta a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) pidiendo una modificación en la reglamentación que deje ‘espacio’ a los niños de categoría Benjamín y Prebenjamín para que puedan sacar de portería sin presión del rival y así tener una mayor facilidad para iniciar la jugada.

Debido a su interés, ESPORTBASE reproduce íntegramente el contenido de la misiva.

Hola:

Me llamo Javi, vivo en Valencia y tengo 29 años. He estado ligado al fútbol más de 22 años tanto como jugador, como ayudante o entrenador (actualmente de fútbol base).

No deja de preocuparme el futuro y el porvenir de nuestro fútbol base debido a la falta de tacto de los formadores, clubes y padres que siguen tratando a los niños como cualquier cosa, excepto como lo que son: niños.

Creo que, en lugar de adaptarse el fútbol al niño, se tiende a adaptar a niños de edades muy tempranas al fútbol, y todos sabemos los resultados que se dan cada fin de semana. No es raro ver entrenadores gritando a sus chavales de 7, 8, 9 y 10 años como si su vida o puesto dependiera de ellos. El deseo de conseguir una victoria en lugar del aprendizaje ha quedado sólo en un papel escrito de manera idealizada, ya que tratan de ganar y, en ocasiones humillar sin miramientos, en un juego de niños que sólo pretenden divertirse y aprender.

Y yo pregunto: ¿qué aprende un niño ganando 19-0, o perdiendo 16-0? Pocas cosas, ya que a su alrededor casi todo el mundo le da importancia al marcador. El niño sigue enfocado en eso y se autoevalúa e incluso autoimpone un sentimiento según un resultado u otro.

Se podría realizar una pequeña pero interesante modificación en el reglamento que ayudaría al aprendizaje y el disfrute de los más pequeños.

Mi propuesta va enfocada a las categorías de Prebenjamín y Benjamín. A estas edades muchos de los niños no tienen suficiente potencia a la hora de realizar un pase, un chut o un despeje. Sin embargo, son muchos los entrenadores que incitan a sus pupilos a que presionen la salida de balón, “asfixiando” a los centrales que suelen ponerse a ambos lados del área para intentar salir jugado y también a los dos mediocentros que intentan anticiparse a los delanteros rivales ante un posible fallo de saque de puerta. Y qué casualidad, que más del 70-80% de los goles en estas categorías vienen a causa de la falta de potencia en el saque de puerta que no supera los 10 años apenas. Es frustrante.

¿Por qué no permitir que saquen de portería tranquilamente y que los rivales no puedan presionar más allá de la línea de fuera de juego rival hasta que no efectúe el saque el portero? Todos aprenderían más.

El portero saca de portería a un defensa abierto fuera del área, el cuál ya puede ser presionado por alguien que se está incorporando en carrera, y este ya tiene el tiempo suficiente para controlar el balón, mirar y tomar una decisión. Si falla, pues ha fallado, pero al menos a la próxima pensara con más rapidez y estará pendiente de que le va a venir alguien a intentar robarle el balón. Si incordiamos a un niño se bloquea, y en los saques de puerta a favor suele salir ganando el equipo rival debido a ello, y a la potencia de golpeo a estas edades.

No es un ruego ni una petición por un caso en particular, por un club o por una serie de resultados. Es por el bien de los niños, su formación y adaptación a un deporte complejo que debería aprenderse de manera progresiva.

Atentamente.

Javi Santano

5 Comentarios

  • miguel dice:

    Si es verdad que muchos goles se producen por este motivo, pero las reglas estan para los dos equipos, los marcadores abultados son por otros motivos muy puntuales. Este año con la separación por edades que ha sido todo un acierto los partidos son mas igualados, soy un padre de un niño prebenjamin y si que veo los gritos de los entrenadores cada fin de semana y esto si que es un mal para los niños y es muy preocupante, queremos que se diviertan y como en todo juego los gritos no tienen cabida. Cada fin de semana veo partidos de niños de la misma edad pero aun asi cada niño tiene un desarrollo y cuando te encuentras equipos con niños mas desarrollados estos son los que marcan la diferencia. Lo de dejar espacio para sacar bueno pues no se yo si con esto se evitarian derrotas abultadas.

  • Nacho dice:

    Totalmente de acuerdo. Yo lo que haría sería permitir al portero sacar desde el borde del área, no desde el área pequeña. Así habría salidas de balón más interesantes y vistosas.

  • Jesús dice:

    Me parece una buena propuesta. El año pasado el equipo que entrenaba era superior a la mayoría de los equipos del grupo e intentabamos sacar el balón desde la zona de iniciación ( aún teniendo la posibilidad de golpear arriba el balón). Yo como entrenador les obligaba a sacar en corto para hacer mas difícil el partido y asi aprendieran más. En la segunda vuelta me presionaron todos los equipos el saque de puerta, me daba vergüenza ver aquello. Saludos.

  • Xavier Sancho dice:

    En EEUU ya aplicaron esa regla. Saludos!

  • Txema dice:

    Me parece una propuesta estupenda, hagamos de una vez por todas que el futbol base sirva para aprender y disfrutar. Soy entrenador de un equipo Benjamin en Premia de Dalt y estoy cansado de ver cada partido entrenadores gritando, quejandose, nerviosos, viviendo el partido a vida o muerte, la federacion tendria que valorar estas cosas cambiar las reglas en el futbol base para que sea mas divertido y no hacerlo tan competitivo. Se pueden cambiar tantas cosas……… muchisimas!!!!! depende de nosotros los entrenadores.

    Saludos

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.