Toda la información del fútbol base valenciano

Campaña del Colegio de Fisioterapeutas para prevenir lesiones posturales en los menores

El proyecto, cuyo objetivo es corregir malos hábitos posturales desde edades tempranas, se puso en marcha el miércoles en el colegio público Martínez Torres (Aldaia).
COMPARTIR
, / 1319 0

colegio-dolor-espalda-fisioterapeutas

El Colegio Público Martínez Torres de Aldaia acogió esta semana los primeros talleres educativos de la campaña de “Educación postural para la prevención de las lesiones de espalda en escolares” que el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha.

Este primer programa de ergonomía para prevenir lesiones entre los escolares irá destinado a niños de tercero y cuarto de Primaria, es decir de entre 8 y 9 años, y se desarrollará durante el presente curso escolar en centros de las tres provincias.

En la presentación inicial a los niños estuvieron el director del centro, Ignacio Porcar; el decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez; la coordinadora de la campaña y miembro de la Junta de Gobierno del ICOFCV, Vera Moltó; y el colegiado Guillem Ruiz, el fisioterapeuta que realizó los talleres. 

“En la actualidad, un 40% de los niños menores de 11 años sufren patologías de espalda. Corregir malos hábitos posturales, enseñarles qué posturas son las correctas para evitar lesiones es muy importante, y esto hay que hacerlo desde edades tempranas”, señaló Vera Moltó.

Experiencia en el Martínez Torres de Aldaia

En concreto, en el Colegio Martínez Torres de Aldaia desarrollaron tres talleres, dos en valenciano y uno en castellano, impartidos por un fisioterapeuta. Mediante materiales didácticos, los escolares conocieron los riesgos de adoptar malos hábitos posturales en el día a día (posición a la hora de dormir, de sentarse, de coger y llevar la mochila,etc.), la principal cusas de los dolores de espalda.

Además de los talleres, los menores también se llevaron material específico, un cuento y un CD interactivo, editado por el Colegio de Fisioterapeutas para que los escolares puedan seguir trabajando sobre ello en casa y compartirlo con sus familiares.

Este proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado hace unos meses con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) –impulsor de esta iniciativa hace ya años- y quien ha formado a los fisioterapeutas que lo van a realizar así como ha facilitado el material original.

La próxima cita será en el CEIP Ramón Cuesta de Santa Pola el próximo 8 de noviembre.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.