Si eres un papá gritón y no has leído ‘Open’ de Andre Agassi… tienes una tarea pendiente

Si le gritas a tu hijo/a continuamente, si recriminas cualquier decisión que tome el entrenador en público y le exiges siempre el máximo, puede que el niño no lo esté pasando bien, y que no lo haga tampoco en el futuro. De todo esto somos más o menos conscientes, pero hasta ahora, nadie había levantado la voz como lo hizo André Agassi en su libro ‘Open’.

«Sé que hay pocos niños en el mundo capaces de ver venir esa bola, y mucho menos de devolverla. Pero no me siento orgulloso de mis reflejos, ni me los reconocen. Hago lo que se supone que debo hacer. De mí se espera que devuelva todos los tiros. Si lo hago, es lo normal. Si fallo, se desencadena una crisis«, cuenta André en el libro sobre lo que supone la presión de su padre en el día a día al frente del «dragón», esa máquina que le dispara 2.500 bolas a más de 180 km/h todos los días.

«Jamás haría pasar a mi hijos por lo que yo pasé, nunca elegiría por ello. Tendría compromiso con lo que ellos elegirían, pero nunca elegiría por ellos» Andre Agassi

La semana pasada, pudimos disfrutar en España de Andre Agassi, una de las figuras más relevantes del mundo del tenis, que repasó en ‘El Larguero’ lo que ha dado de sí ‘Open’, su libro, su vida, sus memorias. En él, cuenta como su padre lo exprimía al máximo hasta el punto de llegar a odiar el tenis y no querer ni siquiera coger la raqueta. Una situación que, por desgracia, puede ser muy parecida a lo que nos encontramos día a día en el fútbol base español.

El mismo Agassi ha reconocido, que jamás haría pasar por algo semejante a sus hijos, porque la elección debe ser siempre del niño, «no de los padres«. «Jamás haría pasar a mi hijos por lo que yo pasé, nunca elegiría por ello. Tendría compromiso con lo que ellos elegirían, pero nunca elegiría por ellos«, dijo Agassi.

agassi

André Agassi en Wimbeldon | FOTO: ATP

Vas pasando páginas y todas ellas te sorprenden: “¡Papá! ¡Soy yo! ¿Me oyes? ¿Qué te parece? Silencio. ¿Papá? «No tenías que haber perdido ese cuarto set». Asombrado, espero un poco a que me salga la voz. Después le digo: pero por suerte he ganado el quinto ¿no?. Él no dice nada» ¿Cuántas veces se ha tenido una conversación semejante en el coche, tras un partido, incapaces muchas veces de reconocer y premiar los aciertos, en vez de enfatizar los errores?, y no sólo en el coche, durante los partidos o entrenamientos.

Hay muchos de esos niños que viven bajo la presión de sus padres o madres, para los que subir al coche tras un partido o un mal entrenamiento, es el peor momento de la semana. Si le gritas a tu hijo desde la banda y no has leído ‘Open’ de Andre Agassi; tienes una tarea pendiente: leer de arriba a abajo la biografía de un gran campeón. Si eres de los que exige siempre el máximo y enfatiza las cosas mal hechas, y además no has leído ‘Open’ de André Agassi, tienes una tarea pendiente: leer de arriba a abajo la biografía de un gran campeón.


open-andre-agassi Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415945482

Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, cosntruyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre.

Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de André Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *