TÍTULO: “Doctor Strange (Doctor Extraño)” (Doctor Strange)
FECHA DE ESTRENO: 28 de octubre de 2016
DIRECTOR: Scott Derrickson
REPARTO: Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton, Chiwetel Ejiofor, Mads Mikkelsen, Rachel McAdams, Benedict Wong.
SINOPSIS: Tras un grave accidente de tráfico, el afamado neurocirujano Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) busca desesperadamente un remedio para sanar por completo y restaurar las heridas de su cuerpo. Su travesía le lleva a toparse con Mordo (Chiwetel Ejiofor) y La Anciana (Tilda Swinton), quienes le abren la puerta al mundo de las artes místicas que no sólo le ayudarán a recuperar su cuerpo, sino que también le proveerán de habilidades más allá de lo imaginable para detener un plan urdido por Kaecilius (Mads Mikkelsen) para invadir nuestra realidad…
PARA TODA LA FAMILIA (SIN SPOILERS): El gabinete creativo de Marvel Films es, a día de hoy, un ente que vuela a velocidad de crucero sin aparente capacidad para gripar o cometer error alguno. Todo les sale bien. Incluso, como en el caso que nos ocupa, las ideas más descabelladas y arriesgadas (¿una película sobre magia, realidades alternativas y Multiversos?) aterrizan en nuestras pantallas con una gracilidad y aplomo pasmosos, propios de quien lleva catorce películas en la mochila y conoce perfectamente qué va a funcionar.
‘Doctor Strange’ destaca inmediatamente sobre los demás filmes del Universo Cinematográfico Marvel por la contundencia de su reparto: Cumberbatch, Ejiofor, Mikkelsen, Swinton y McAddams conforman un quinteto protagonista cuya calidad se halla por encima de la media. Nada que reprochar al resto de actores del MCU, pero aquí hablamos de intérpretes multipremiados y reconocidos, elevando el nivel del filme desde su mismo arranque.
Un inicio que, además, supone uno de los mayores aciertos de la cinta: toda una explosión de acción y efectos visuales que dejan al espectador pegado a la butaca, sin aliento y preguntándose: «¿Qué demonios acabo de ver?» El CGI y los efectos especiales de ‘Doctor Strange’ van a ser algunos de los más recordados de este 2016, y lo serán con razón: paisajes que se doblan y retuercen, giros de cámara imposibles, desdoblamientos, cruces y juegos ópticos que -especialmente en la versión en 3D– son capaces de asombrar en una época en la que ya estamos más que acostumbrados a este tipo de espectáculos pirotécnicos en la pantalla grande.
Los primeros diez minutos dan paso a un tramo más serio, gris y plomizo, que narra el descenso a los infiernos del egocéntrico y arrogante Strange, tan brillante con el bisturí como insensible y superficial en sus relaciones personales. La química con la enfermera Christine Palmer (desaprovechada McAddams, pero que logra sacar al poco material que tiene su personaje para trabajar) es instantánea, y sólo cuando Strange ha tocado fondo es capaz de tomar medidas desesperadas y buscar la ayuda de las artes místicas, grandes protagonistas del resto de la cinta.
Se podrían buscar pegas y hablar del tradicional problema de Marvel con sus villanos (una vez más, la amenaza que debería suponer Mikkelsen se ve ensombrecida por otra todavía mayor) o pedir más tiempo para desarrollar algunos personajes, pero nos encontramos ante un guión tan equilibrado, un metraje tan bien medido (las dos horas se pasan volando), un ritmo tan ajustado y un espectáculo visual tan abrumador, que dichas pegas caerían en saco roto.
‘Doctor Strange’ era quizás la jugada más arriesgada de Marvel Films -junto a la también sensacional ‘Guardianes de la Galaxia’ (2014)-, y vuelve a superar con suficiencia el listón de filmes anteriores. Ha vuelto, cuando parecía imposible, a crear un nuevo matiz dentro de su particular ‘sandbox’ de personajes, con un tono muy diferente -y excitante- al resto de películas estrenadas hasta el momento. Ahora, el MCU ya tiene un nuevo Multiverso para ‘jugar’ y decenas de nuevos jugadores entran en la partida, mientras en el horizonte se vislumbra esa ‘Guerra del Infinito’ que está a año y medio de aterrizar en nuestros cines.
PD. No lo olviden: antes de levantarse de la butaca, hay dos escenas post-créditos que disfrutar.