Toda la información del fútbol base valenciano

¿Es necesario ampliar la Ley Antitabaco a los campos de fútbol y polideportivos?

COMPARTIR
, / 4440 2

fumar-campos-futbol

“Hola ESPORTBASE. Me gustaría saber por qué mi hijo de seis años y yo mismo tenemos que ‘fumar’ en Mestalla un paquete entero de tabaco? Quisiera, desde aquí, protestar ante esta falta de respeto hacia los derechos y libertades de mi hijo y yo mismo. Quiero ver el fútbol en Mestalla sin tener que envenenarme. ¡Fuera el tabaco de los campos de fútbol! Un reportaje al respecto quizá ayudaría a tomar conciencia de ello. Gracias”.

Este mensaje de nuestro lector Miguel prendió la mecha de un intenso debate en la redacción, compuesta (como en la mayoría de trabajos) por fumadores y no-fumadores Es de sobra conocido que, desde hace años, las autoridades españolas son cada vez más rigurosas y restrictivas respecto a los lugares en los que fumar está permitido. En su día, la prohibición de fumar en los bares fue fuente de una agria polémica, que con el paso de los años se ha ido atemperando. Sin embargo, la situación a nivel legal en los recintos deportivos es bien diferente.

A fecha de hoy, en la mayoría de España predomina la regulación impuesta por la llamada Ley Antitabaco que entró en vigor el 2 de enero 2011 (Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco) que prohíbe fumar en cualquier tipo espacio de uso colectivo, local abierto al público, que no esté al aire libre, con una única excepción otorgada a centros de internamiento penitenciario y psiquiátrico y en zonas y habitaciones delimitadas en centros residenciales de mayores; y también prohíbe fumar en espacios al aire libre de centros educativos (excepto universitarios), recintos de centros sanitarios y las zonas acotadas para parques infantiles y zonas de juego para la infancia.

En el País Vasco se fue un paso más allá en abril de este mismo 2016, con la aprobación de la Ley vasca de Adicciones y Drogodependencias que ampliaba la prohibición de fumar a todos los espacios cerrados y semicerrados de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada, como los estadios de fútbol, los frontones o las plazas de toros.

En lo que respecta a estadios de fútbol, al margen de San Mamés, Mendizorroza, Ipurúa o Anoeta (todos sujetos a la legislación del País Vasco), tampoco se puede fumar en el Camp Nou desde el año 2012 (se le permite salir del recinto y volver a entrar a quien quiera hacerlo, aunque la directiva no descarta que las obras del nuevo Camp Nou permitan a los aficionados fumar de nuevo dentro a partir de 2012) y en otros muchos estadios europeos.

En Mestalla, El Madrigal y el Ciutat de Valencia, de momento, fumar no está prohibido. Tampoco en los polideportivos de la Comunitat Valenciana ni en los recintos de fútbol-8 o de fútbol-11. Por eso, mientras la legislación no diga lo contrario, seguiremos planteando la pregunta. Os invitamos a opinar en los comentarios.

Pero, más allá de las leyes, siempre debería imperar el respeto a los demás.

2 Comentarios

  • miguel dice:

    Le doy las gracias a Esportbase por publicar mi comentario tal cual lo escribi desde una grada de Mestalla. No tuve el valor de pedirle a este señor que parase de fumar entendiendo que como no está prohibido fumar me tenia que aguantar. Creo que vivimos en una sociedad civilizada por eso la próxima vez que vuelva a Mestalla le pediré al fumador de turno muy educadamente que su humo esta perjudicando mi salud y la de mi hijo y que por favor se aguante 45 minutos más el descuento, creo que no es mucho tiempo para esperar a fumar. Por último comentar que en la cajetilla de tabaco venia impreso una foto de un bebé con chupete fumandose un cigarro, esta imagen me sobrecogio, en ella se leia algo asi como ” lo que tu hijo ve de ti… eso hará” Gracias de nuevo a Esportbase por su gran labor y respeto hacia los mas pequeños.

  • miguel dice:

    Se me olvida decir que conté alrededor de 7 niños próximos a la nube toxica. Nadie tiene derecho a interpretar las leyes de esa manera. Por lo que contemplo en el dia a dia el propio fumador no es consciente del malestar que provoca.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.