Salva Gomar: «Este año vamos a apostar fuerte por la formación de los técnicos»

Hace pocos días se cumplió un año desde que Salvador Gomar tomase posesión como secretario general de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV). Doce meses, la temporada 2015-2016 al completo, en los que se llevaron a cabo cambios progresivos e importantes tanto en el perfil que el máximo órgano futbolístico ha mostrado con sus federados como en las diferentes competiciones auspiciadas por la FFCV.

En fechas en las que la nueva temporada está a punto de comenzar, ESPORTBASE ha querido hacer balance del primer año de Gomar y también anticipar los cambios que están por venir en el fútbol valenciano de ahora en adelante.

ffcv-asamblea-general-004ESPORTBASE: Han pasado varios meses desde nuestra última entrevista y todas las promesas que realizaron se han ido cumpliendo…

SALVADOR GOMAR: Los hechos están ahí. Si nos comprometemos a llevar a cabo el Congreso de Fútbol Base, la entrega de premios antes de acabar la temporada… es para cumplirlo.

EB: ¿Cómo valora su primera temporada como secretario general de la FFCV?

GOMAR: Muy intensa. Pero muy divertida, porque me gusta tratar con los clubes de forma seria.

EB: ¿Qué expectativas tienen para la temporada 2016-2017 en lo que respecta a participación?

GOMAR: Lo habitual es un aumento ligero, pero esperamos una vez se cierre el plazo de renovación o inscripción de altas acabar rozando las cien mil licencias federativas. Y la cifra no será mayor porque no hay nuevas competiciones, aunque en la FFCV estamos ya con la regularización del fútbol playa en mente. También esperamos un aumento de licencias en fútbol femenino.

EB: Ha sido un año en el que ‘volvió’ el Congreso de Fútbol Base tras muchos años. Se pactó la separación de edades en fútbol-8, una de las grandes novedades en la temporada que ahora empieza. ¿Qué conclusiones sacaron tras la reunión?

GOMAR: Ha habido una gran mayoría de acuerdo en las cuestiones que se trataron, salvo algunos que estuvieron en el Congreso y mostraron su desacuerdo. Hubo una votación, se aprobó después en Junta Directiva y se ha cumplido a rajatabla implantándolo esta temporada. Veamos qué tal funciona la separación por edades esta temporada, aunque ya llevamos 6 años poniéndolo en práctica en Copa Federación. Aunque… hay equipos que ya quieren hacer ‘inventos’ con los equipos… (risas).

EB: ¿Por qué cree que existe esa necesidad de buscar resquicios a la normativa y tirar de pillería? ¿Hecha la ley, hecha la trampa?

GOMAR: No creo que sea trampa… Creo que porque piensan que así benefician a los niños. Los llamo ‘inventos’ porque son decisiones de técnicos o entrenadores, que quieren avanzar la edad de los jugadores demasiado rápido y luego quizá no acaba siendo bueno en el aspecto deportivo.

EB: Este año es importante en ESPORTBASE, porque arranca nuestra cobertura del fútbol-11. Más allá de lo obvio, ¿cuáles son las diferencias a nivel técnico entre la gestión del fútbol-8 y la del fútbol-11?

GOMAR: Partimos de la base que no hay entrenadores de una categoría u otra, son entrenadores y punto. Es cierto que hay quien se especializa. Normalmente la responsabilidad recae en los clubes y sus pautas de entrenamiento: a algunos les puede parecer mejor que prevalezca lo físico, a otros lo técnico, a otros lo táctico… El Comité de Entrenadores forma a los técnicos y luego cada uno hace lo que considera. La diferencia, si te refieres a eso, entre la Selección Sub-12 y la Selección Sub-14 de la FFCV es el elemento competitivo. Hasta llegar a ese umbral, lo que importa es disfrutar, divertirse, que jueguen todos… Es en infantiles cuando ganar empieza a cobrar mayor relevancia.

EB: Es una diferencia importante, y más si tenemos en cuenta que todas las selecciones FFCV (Sub-14, Sub-15, Sub-16…) vienen obteniendo en las últimas temporadas unos resultados notables.

GOMAR: Somos la tercera o cuarta federación de España en volumen de jugadores federados, es lógico que cuantas más licencias haya mejores jugadores y mejores resultados. No es garantía de nada: Cataluña, que es la segunda, no tuvo buenos resultados en la 2015-2016. También tenemos muchos equipos fuertes y escuelas fuertes en esas categorías, se está trabajando muy bien en sitios como Alboraya, Don Bosco, Alzira, Patacona… La mayoría de las escuelas de la Comunitat invierte un dinero importante en tener entrenadores titulados y formados, y eso se nota.

EB: ¿Es regularizar la faceta económica de las escuelas para que, por ejemplo, no se pague a los entrenadores en dinero B, uno de los retos?

GOMAR: Cada vez se dan menos esos casos. Muchos clubes ya han regularizado su situación, han dado de alta a los técnicos y va normalizándose. Muchos clubes vienen a pedirnos certificados a la FFCV para poder solicitar subvenciones, y para ello deben tener las cuentas claras con Hacienda, la Seguridad Social… La mayoría de clubes están al día y van cumpliendo.

«Muchos clubes ya han regularizado su situación económica, la mayoría están al día y van cumpliendo» – Salva Gomar

EB: Ahora que ha salido lo de los certificados… ¿Qué impacto tuvo en la FFCV el suceso del caso Betenasa? ¿Cómo pudo el presunto pederasta hacerse con tanto material con niños de por medio?

GOMAR: Es complicado. Para empezar, el hecho tuvo lugar en varias instalaciones municipales, en las que no sólo se practica fútbol sino varios deportes más. Nos toca de cerca al fútbol porque es lo más mediático, pero afecta a mucha gente más. Este personaje instaló unas cámaras en los vestuarios y allí entraban todo tipo de personas. Lo consideramos un caso puntual, nos parece repugnante y al tratarse de un caso que crea alarma social, hemos ofrecido nuestra colaboración a la Guardia Civil, que está llevando todas las diligencias. Sí quisimos recordar la obligatoriedad de tener en regla el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para todos aquellos que trabajan con niños.

EB: ¿Habría que concienciar más al entorno futbolístico para mantenerse más alerta debido a estos casos?

GOMAR: No creo que exista peligro, pero es lógico que salten todas las alarmas cuando ocurre una bien. Las escuelas funcionan bien en ese sentido. Es una situación excepcional. Pero sí, hay que concienciar a todos. Poco a poco se va consiguiendo. Hay veces que tienes que ponerte en tu sitio: hace unos años, en finales de Copa Federación, varios padres entraron al vestuario a sacar fotos de sus hijos campeones. Y tuvimos que invitarles a marcharse porque la Federación no puede permitir que luego se publiquen fotos de menores en calzoncillos en un torneo que ella organiza.

Foto: FFCV

Foto: FFCV

EB: Volvamos al tema del fútbol-11. ¿Qué rol busca la FFCV para sus técnicos federados?

GOMAR: Lo hablamos en el Congreso, igual que lo haremos en el del año que viene porque el compromiso es llevar a cabo un Congreso de Fútbol Base anual. Nuestra idea es crear también un Congreso más pequeño que abarque el fútbol femenino, el fútbol sala y el fútbol playa. Aglutinarlos todos a la vez es imposible. Queremos incidir en la formación de los técnicos, por ejemplo asesorándoles en lo que respecta a los certificados que necesitan, explicándoles las funciones de un delegado, mostrarles cómo cumplimentar un recurso en tiempo y forma… También psicología del deporte. Y también incidiremos en la nutrición: médicos de la Asociación Española Contra el Cáncer vendrán a explicar cómo prevenir el cáncer de piel y proteger a los chavales en época de sol, por ejemplo. Una formación continua desde septiembre hasta mayo.

EB: Suena a otro compromiso para esta temporada.

GOMAR: Este es otro de nuestros compromisos. Si no te comprometes, no se cumplen las cosas. Este va a ser el año de reforzar la formación de los técnicos: juego, amaños, etc. Vamos a apostar fuerte, porque la buena formación promueve que las cosas salgan bien.

EB: Terminamos. ¿Qué percepción creen que los clubes tienen de la actual FFCV?

GOMAR: Creemos que la gente está contenta de haber aumentado la cercanía con los clubes, de hacerles partícipes. Ahora el sistema Fénix, al ser digital, resuelve a distancia muchas de las gestiones que antes requerían del componente humano. Eso ha hecho perder cercanía, pero lo hemos compensado viajando a seis o siete delegaciones, con el Congreso de Fútbol Base, teniendo contacto con los clubes… Eso se agradece. Esta mañana he recibido a dos clubes en el despacho, uno de ellos sin cita previa. Y se marchan de aquí satisfechos porque, más allá de que los problemas se puedan solventar o no, les escuchamos. Ya lo dije la última vez: tenemos que hacer nuestros los problemas que tengan los clubes. Y darles soluciones.

EB: ¿Y cree que la presencia de la FFCV en redes sociales ayuda a consolidar esa cercanía con los clubes?

GOMAR: Siempre digo que tenemos que estar en todos los sitios. Tenemos que mostrar a la gente la gran cantidad de cosas que hacemos en la Federación. Es nuestro reto: queremos más fútbol, más deporte y más salud. El objetivo debe seguir siendo mejorar los servicios que trae consigo ser un jugador con licencia federativa en cuestiones de salud, de seguro médico, de cobertura, etc. Tenemos que ir todos de la mano.

Autor / 1851 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *