CD Don Bosco encabeza la propuesta alternativa para la organización del fútbol-8 en Valencia

Una de las conclusiones más relevantes extraídas del Congreso de Fútbol Base celebrado hace unas semanas fue la nueva organización del fútbol-8 a partir de la temporada 2017-2018, en una propuesta debatida y aprobada por los clubes por mayoría y que tiene, como principal novedad, la división de todas las categorías (Alevín y Benjamín) en Primer y Segundo Año.

Sin embargo, en los debates que tuvieron lugar durante el Congreso también hizo acto de presencia la propuesta encabezada por el CD Don Bosco con el apoyo de varios clubes más, en una nueva vuelta de tuerca que sus responsables presentaron ante el resto de los presentes con detalles concretos, fechas ya definidas y con un trabajo amplio detrás.

La propuesta: Fútbol-8 Formación-Competición

Los objetivos sobre el papel: favorecer la competitividad en varios niveles, dar mayores oportunidades (32 por 16 equipos), evitar la sobrepresión sobre los jugadores en edades tempranas y dotar al campeonato de mayor emoción al diferenciar entre Liga Regular y Liga Final.

El desarrollo de la competición estaría, pues, dividido en dos fases. La primera (Liga Regular) tendría lugar entre el 2 de octubre de 2016 y el 17 de enero de 2017, y estaría compuesta por 4 grupos de 8 equipos, que disputarían un total de 14 jornadas. La confección de los grupos vendría marcada por dos cabezas de serie en cada uno de ellos, y el resto estaría escogidos por sorteo. La segunda fase (Liga Final) se disputaría entre el 24 de enero de 2017 y el 28 de mayo (o 4 de junio) de 2017, y de nuevo estaría compuesta por 4 grupos de 8 equipos cada uno, por lo que volverían a disputarse 14 jornadas en total. En esta fase, el Grupo 1 estaría formado por los primeros y segundos clasificados de Liga Regular; el Grupo 2, por los terceros y cuartos; el Grupo 3, por los quintos y sextos; y el Grupo 4, por los séptimos y octavos.

organizacion-futbol8-regular-eb

organizacion-futbol8-final-eb

Los criterios de confección de grupos serían únicos para la temporada 2016-2017, en la que los cabezas de serie serían los 8 primeros clasificados del Grupo A1 Alevín en la temporada anterior (2015-2016). El resto de equipos se designaría mediante sorteo. A partir de la temporada 2017-2018, se realizaría un sorteo compuesto por 4 bombos: en el Bombo 1 estarían los ocho equipos que finalizaron la temporada en la Línea de Campeones (dos a cada grupo), en el Bombo 2 estarían los que finalizaron la temporada en Línea 2 (dos a cada grupo), en el Bombo 3, los ocho de Línea 3 (dos a cada grupo) y en el Bombo 4 los equipos de Línea 4 (dos a cada grupo).

En lo que respecta a los criterios de inclusión, se realizaría la misma dinámica de competición para las categorías de Benjamín de Primer Año, Benjamín de Segundo Año y Alevín de Primer Año. Del mismo modo, existiría una división entre Ligas de Primer Año (Alevín y Benjamín) y Ligas de Segundo Año (Alevín y Benjamín). Cada club o escuela tendría la obligatoriedad y posibilidad de incluir dos equipos para categoría Benjamín (uno de Primer Año y otro de Segundo) y dos equipos en categoría Alevín (uno de Primer Año y otro de Segundo).

imagen cd don bosco

Imagen de la escuela Don Bosco | Foto: CD Don Bosco

Villanueva: «Este modelo da más oportunidades a los equipos»

Tal y como explica Javier Villanueva, coordinador del CD Don Bosco, «la idea de este modelo de organización surge en verano de 2015«, y su desarrollo tuvo lugar durante la temporada de manera paralela a la polémica que tuvo lugar en el fútbol-11 con las desavenencias respecto a la normativa ya iniciada la competición. Según comenta, tanto CD Don Bosco como el CD Patacona fueron dos de las entidades con mayor presencia a la hora de promover el manifiesto que muchos clubes rubricaron mediada la temporada, y que «fue uno de los motivos» para la celebración del Congreso de Fútbol Base para consensuar todas las posturas.

Villanueva se muestra crítico con las decisiones de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana esta temporada, y no entiende que no se valorase en profundidad «nuestra propuesta del fútbol-8, que es la más completa« y que fue desarrollada durante mucho tiempo hasta ser definida con detalle, así como el sistema de promoción en fútbol-11. Tampoco comparte que se vaya a esperar una temporada más, hasta verano de 2017, para implantar el nuevo sistema de organización de fútbol-8 aprobado en la Asamblea General de la FFCV hace unos días, ya que «este modelo ya se está llevando a cabo actualmente en Grupo 1, con los equipos ‘A’ compuestos con jugadores de Segundo Año y los equipos ‘C’ con chicos de Primer Año».

Nuevo logo CD Don BoscoSegún el coordinador de Don Bosco, la finalidad de cualquier modelo organizativo de fútbol-8 debería ser «que los nanos compitan contra gente parecida, que estén a gusto, que jueguen todos… y no solamente que haya un grupo ‘top’ como pasa con el Grupo 1″. El hecho de contar con 32 equipos («como mínimo, porque se podría ampliar a más«) sirve para dar «más oportunidades a los equipos», y la división de la competición en Liga Regular y Liga Final sirve para dotarla de «emoción» hasta el final, además de lograr que cada equipo se mida a una mayor cantidad de rivales diferentes.

«El concepto detrás del Grupo 1 está mal parido desde el primer día«, protesta, «porque parece organizado para los clubes de élite como Valencia CF, Villarreal o Levante. La categoría Autonómico Infantil y Cadete en fútbol-11 tiene un problema similar». En este sentido, equipara el problema a lo que sucede con la Copa del Rey a doble partido y las escasas opciones de que se den «sorpresas» en la competición.

Si bien la propuesta apenas fue discutida (por falta de tiempo) en el Congreso de Fútbol Base, Villanueva insiste en que los más de cincuenta clubes con los que ha consultado («la gente la ve normal y está por la labor«), e incluso integrantes de los órganos de FFCV que conocen los detalles, la han visto con buenos ojos. Sin embargo, su aplicación a fecha de hoy, especialmente tras la aprobación por parte de la mayoría de clubes de la nueva organización propuesta por la FFCV, parece muy complicada.

Autor / 1846 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Un comentario en “CD Don Bosco encabeza la propuesta alternativa para la organización del fútbol-8 en Valencia

  1. Sr. Villanueva, Javier, todos te conocemos, al igual que estamos empezando a conocer a los del Patacona. Solo vais a vuestro propio interés no al de los niños. Vuestra propuesta es una más, como la de la federación, porque al final seguirán estando los mismos equipos en esas «supercategorias». A mi entender la mejor propuesta es que hubieran divisiones, así en primera estarían los mejores equipos por calidad, y los clubes pondrían en esos equipos a los mejores. No como ahora que muchos ponen a los mejores en otros equipos según el calendario para llevarse una copita a las vitrinas del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *