Toda la información del fútbol base valenciano

Los clubes, a la palestra: ¿cómo valoran los Congresos de Fútbol Base?

COMPARTIR
, / 3100 0

reunion-futbol-8-congreso-ffcv-002

La temporada 2015-2016 concluyó de manera oficial el pasado viernes con la celebración de la Entrega de Trofeos a los ganadores en la Ciudad Deportiva de Paterna, pero todavía había un sector significativo de personas vinculadas al fútbol base debatiendo y valorando lo que fue la cita acaecida días atrás, cuando más de 150 clubes de toda la Comunitat Valenciana estuvieron representados en el Congreso de Fútbol Base celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Uno de los comentarios iniciales por parte de Salvador Gomar, secretario general de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), fue la ausencia de este tipo de reuniones “desde 1990, hace veintiséis años”. Tras las charlas, el coloquio, los debates y las votaciones, llegaba el momento de las conclusiones.

El periódico ESPORTBASE pulsó la opinión de los presentes, comenzando por el propio Gomar“La valoración deben hacerla los clubes que han venido, pero creemos que ha sido una jornada muy positiva y útil. Es un encuentro de gente de fútbol, y los debates han sido muy útiles para el futuro del fútbol base valenciano”, explicó tras el acto. Desde la FFCV se quiere incentivar este tipo de reuniones, llevándolas a cabo “de forma anual” para consolidarlas y recalcando que se trata de “un compromiso personal” por parte del secretario general.

Gomar también hizo referencia a la progresiva pérdida de contacto y nexos entre los clubes de la Comunitat (especialmente los más alejados), que estas reuniones pretenden reactivar“Lo de que no se haya celebrado un Congreso en 26 años es una anécdota, los avances tecnológicos también han propiciado una mayor cercanía. La FFCV no ha parado de funcionar en todo este tiempo. Pero sí es cierto que a veces no se conoce a las personas cara a cara, y debatir como en esta jornada es muy bueno. Estar juntos es importante, queremos recuperar el factor humano”, sentenció.

LOS CLUBES AGRADECEN LA PROPUESTA… PERO PIDEN MÁS TIEMPO PARA DEBATIR

¿Y qué piensan los clubes? Francisco de las Marinas, presidente del CD Serranos, comentó que había que “agradecer a la FFCV la iniciativa adoptada”, tildó la jornada de “muy interesante” y destacó el rol de Gomar en esta nueva etapa (“desde su llegada, está intentando retomar este tipo de encuentros”), aunque su principal objeción fue la falta de tiempo para seguir debatiendo las propuestas sobre la mesa“Es cierto que nos hemos quedado cortos de tiempo para debatir algunos temas, pero es un primer paso importante”, admitió.

Por su parte, Manuel Gallego (representante del CD Zafranar) apuntó que “las conclusiones son buenas” y deseó que estas iniciativas “se repitan más a menudo”, y coincidió con la mayoría de los asistentes en haber ido “un poco de cabeza por falta de tiempo”. “Lo suyo sería que se convirtiese en un hábito y hubiese reuniones de este tipo. Así los clubes pueden ayudar a mejorar la competición”, agregó el directivo, que acabó satisfecho de la aprobación por mayoría de las modificaciones a la reglamentación en fútbol-8 y fútbol-11 ya que “eran de cajón”.

También los representantes del Sporting Plaza Argel se marcharon con sensaciones positivas“Hacía 26 años que no se hacía un congreso, así que cualquier conclusión que se extrajera era buena. Hemos participado, nos han dejado hablar y se han comprometido a refrendar aquello que hemos discutido en la Asamblea”, explicaron. Sin embargo, piensan que se puede ir un paso más allá: “Era necesario darle un giro al fútbol base. Ojalá hubiese Congresos sectoriales y luego uno anual para todos, vengamos los clubes que vengamos. Este nuevo impulso va a ser bueno para el fútbol base”.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.