Víctor Cervelló: «Ascender es la recompensa al trabajo que llevamos haciendo en el CD Acero desde hace varios años»

Desde que llegó Víctor Cervelló (17-7-89) al CD Acero, muchas cosas han cambiado. Cumple su 4º año como director deportivo con el mejor regalo que podía esperar, conseguir un ascenso a Grupo 1, y con ello un aumento de trabajo de cara a la próxima temporada para mantener el nivel de esta y poder competir con las escuelas más potentes de la categoría. Con casi 100 años de historia, el club del Puerto de Sagunto, afronta por primera vez en la historia, el reto de estar en la primera fila del F-8 valenciano. ESPORTBASE ha querido hablar con su director deportivo para conocer de primera mano, como llegó al club y como han vivido el ascenso.

ESPORTBASE: ¿Cómo empezó Víctor en el fútbol?
VÍCTOR CERVELLÓ: En el equipo de mi pueblo, en Estivella, que entonces tenía muy buena escuela, y de ahí pude dar el salto al Benimar EDI que estaba en autonómica, para acabar jugando los tres años de juvenil en el Levante. Catarroja me dio la oportunidad de jugar en Tercera División. Tras un paso fugaz por el Benidorm en 2aB que acabó bastante mal, decidí formarme y dedicarme a la gestión y coordinación deportiva.

EB: ¿Cómo llegó al CD Acero?
VIC: Juan Pedro Sesé, el anterior director deportivo del Acero, apostó por mí en la coordinación de la escuela y entrenador de F-11 en Cadete, y tras una buena temporada ascendí al de Liga Nacional. Tras una reestructuración del club, me propusieron llevar toda la dirección deportiva del club, y entonces iniciamos una reestructuración integral de las áreas deportivas (F-8, F-11, Entrenadores de porteros, Fisios…). Cuando entramos, el estado económico del club era muy malo, pero es cierto que nos hemos ido recuperando y estamos cada vez mejor, además apostando por el mismo grupo de trabajo.

EB: ¿Conocía el CD Acero antes de llegar al club?
VIC: Claro, de haber jugado muchas veces contra ellos, aunque nunca tuve la oportunidad de jugar aquí. Es un club con mucha historia y una masa social enorme. Da gusto trabajar en un lugar en el que se respira fútbol, la gente siempre está pendiente de cómo le va al club y eso hace que todos trabajemos con mucha más ilusión.

CD Acero

CD Acero

EB: ¿Qué supone el ascenso a Grupo 1?
VIC: Es la primera vez en la historia que el Alevín “A del Acero compitiendo en la liga de la FFCV, gana la liga y consigue el ascenso al Grupo 1, que al fin y al cabo, supone el máximo reconocimiento a las mejores escuelas, que tienen una trayectoria detrás de trabajo y apuesta por el fútbol de formación. Para nosotros es un valor añadido poder estar en ese grupo. Estamos muy contentos con el trabajo realizado y el crecimiento deportivo de los últimos años, aunque estamos aún a medio camino de lo que queremos conseguir. El primer paso ahora, es ascender de nuevo con el primer equipo, y trabajar duro para mantener el nivel de la escuela. Sin duda, ascender es la recompensa al trabajo que llevamos haciendo en el CD Acero desde hace varios años.

EB: ¿Han notado un aumento de solicitudes para incorporarse al club tras su ascenso?
VIC: La verdad es que sí. Estamos ahora mismo inmersos en las pruebas de selección de cara al año que viene. Cuando llegamos, el club en las categorías de fútbol-8, tenía demasiados equipos por categoría, por lo que decidimos recortarlos, a costa de tener que prescindir de algunos de los jugadores que querían venir al club, y decidimos hacer tres líneas (A-B-C), algo que hemos notado mucho a nivel competitivo.

EB: ¿No se plantean aumentar ahora el número de equipos?
VIC: No, porque entendemos que perderíamos calidad.

EB: ¿Cuál es el sistema de juego y entrenamiento que propone el CD Acero?
VIC: En las categorías de iniciación, lo prioritario es que los entrenamientos se basen en el balón y seamos capaces de educar a futbolistas inteligentes, evitando automatismos que les hagan dejar de estar pendientes del entrenador, sin descuidar nunca su crecimiento como personas, apostando siempre por la defensa de los valores deportivos (esfuerzo, sacrificio, humildad…).

CD Acero "A", campeón del Grupo A2 Alevín | Foto: CD Acero

CD Acero «A», campeón del Grupo A2 Alevín | Foto: CD Acero

 

EB: Desde que arrancó ESPORTBASE, nos ha preocupado mucho el crecimiento del niño a nivel deportivo y personal. ¿Qué hace el club para cuidar la formación extra-deportiva de los jugadores/as?
VIC: En primer lugar quiero decir que aquel que crea que compitiendo a esas edades, pase lo que pase, va bien se equivoca, porque cuando de verdad se llega a categorías más exigentes, muchos no aguantan el ritmo si no han tenido una buena formación en todas las fases. Hay que tener claro que los niños son siempre más competitivos que nosotros, siempre quieren ganar, pero tienen que hacerlo divirtiéndose. Además estamos muy satisfechos del comportamiento de los padres. Estamos en comunicación permanente con el comité de árbitros del Camp de Morvedre y siempre recibimos felicitaciones. No hay que olvidar que quienes pitan en estas categorías, también están aprendiendo y tenemos que ayudarles en ese camino.

EB: ¿Se plantea el club un aumento de presupuesto y medios de cara al ascenso al Grupo 1?
VIC: El CD Acero tiene unas características que nos hacen diferentes al resto de escuelas, y es que tenemos un primer equipo y un filial que suponen un coste anual que hay que tener en cuenta. La cantera no necesita un aumento de presupuesto, porqué hemos conseguido ser autosuficientes, aunque si que es cierto que en Juvenil, algunos desplazamientos son más complicados, pero de momento no supone un problema.

«Es muy complicado, porque muchos clubs están al tanto de estas irregularidades, y es una pena que no se decidan a denunciarlo. El Benigánim, es el único que ha dado un paso al frente». Víctor Cervelló

EB: Este año el CD Acero ha estado en el foco mediático por la denuncia de la propia entidad, por amaño de partidos en los que supuestamente participaban sus futbolistas, en un acto de deportividad que ha dado la vuelta a España. ¿Por qué toma esa decisión el club?
VIC: De este tema podríamos estar hablando horas. El club se entera de esta situación, porque un jugador que iba a ser comprado, denuncia la situación. La decisión que tomó la Junta Directiva me parece muy acertada, porque avisa a todo el mundo de que hay algo que está pasando, que se sabe, pero que no se denuncia porqué es muy difícil de probar. Esto lo que ha hecho, es unir más el club, además de recibir el apoyo de las instituciones, de La Liga y el resto de entidades vinculadas al fútbol. Javier Tebas habló con nuestro presidente para ponerse a disposición del club para lo que fuese necesario.

Este asunto es muy complicado, porque muchos clubs están al tanto de estas irregularidades, y es una pena que no se decidan a denunciarlo. El Benigánim, es el único que ha dado un paso al frente.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *