David Salavert: «El futuro de la cantera del Levante con Tito y Carmelo no me preocupa en absoluto»

David Salavert (1-6-1983) es Licenciado en Psicología y Entrenador Nacional (Nivel III). Tras 11 temporadas en el club, las 7 últimas como director deportivo de la cantera, ha conseguido que el Levante UD se sitúe en lo más alto de todas las competiciones en las que participa, disputando siempre todos los títulos en liza. Esta temporada, 8 equipos de la escuela han conseguido el título de liga, el At. Levante la ansiada permanencia en 2aB, y el Juvenil llegar a las Semifinales de Copa del Rey. Pocas escuelas pueden presumir de estos resultados, y es por ello que ESPORTBASE ha tenido un charla a fondo con su director deportivo, para conocer de primera mano, todos los detalles de esta temporada.

 

ESPORTBASE: ¿Cómo llegó David Salavert al Levante UD?
DAVID SALAVERT: Siempre es bonito recordar como empezaste. Me dieron la opción de entrar en el Levante UD femenino y Gustavo Duco, que era el coordinador me dio esa primera opción. Tras dos años en el femenino “E” en los que aprendí muchísimas cosas a la vez que estaba entrenando en los campus. Tras esos dos años pasé al Cadete de la Fundación y luego al Juvenil del Levante.

EB: De ahí llega a la dirección deportiva de la cantera del club. ¿En qué le ha servido su experiencia entrenando, para el desarrollo de su labor actual de coordinación y gestión?
SAL: Es muy positivo porque tienes una serie de vivencias, que te permiten ponerte en el lugar del entrenador, porqué has vivido ese rol. En la vida es muy importante tener memoria, recordar cómo te sentías como entrenador, tus necesidades, tus preocupaciones, al igual que como coordinador. La verdad es que me ha venido muy bien. Siempre me he fijando en todo lo que me gustaría que hubiese pasado cuando estaba en el banquillo, y una vez llegas a dirigir la cantera, tratas de hacer que todo vaya mucho mejor.

EB: En la última década, el Levante UD está viviendo una explosión futbolística en su cantera, que hasta ahora no se conocía.
SAL: Para nosotros lo más importante es que nuestros equipos han crecido mucho en competitividad y que la imagen de nuestra cantera, tanto en la Comunidad Valenciana como en el exterior se ha visto muy reforzada. Ahora nuestros futbolistas despiertan el interés de los equipos más importantes de España. Los jugadores con proyección son muchos más que antes y el número de jugadores en el primer equipo es significativo (Rubén Garcia, Roger, Morales, Camarasa, Iván López, Pepelu…), algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Estoy convencido de que los valores del fútbol son extrapolables a la vida (humildad, sacrificio, esfuerzo…), y nosotros estamos trabajando en ello.

EB: Cada vez han ido participando más jugadores en las categorías inferiores de la Selección Española. Algo bien habrá hecho el Levante.
SAL: Es una muestra más de ese reconocimiento del que te hablaba al trabajo que realizan en la cantera nuestros entrenadores, coordinadores y área de captación. Sin el trabajo de ellos, todas estas cosas no ocurrirían. Es el reflejo de que preparamos a nuestros jugadores para adaptarse y tomar decisiones de una forma correcta, siempre mejorable, pero correcta. El modelo de juego del Levante UD no es el de la Selección Española, y en cambio, hay jugadores nuestros que se adaptan sin problemas a ese estilo en el primer equipo nuestro y en la Selección.

David Salavert | Levante UD

David Salavert | Levante UD

EB: Si tuviera que hacer una valoración de la temporada en la cantera, ¿cuál sería?
SAL: La temporada es para estar satisfechos. Cuando se cumplen los objetivos tanto formativos como competitivos, debes estar contento y a la ver ser consciente de que todavía quedan muchas más cosas por mejorar, con la intención de seguir creciendo, que ya lo estamos haciendo, no nos conformamos con ello.

EB: Para ese crecimiento, ¿Cuál es estilo de juego que se propone y trabaja en las categorías de formación del Levante UD?
SAL: Lo más importante para nosotros, es ser conscientes de que el fútbol es un deporte cambiante y condicionado por muchas variables (estado de ánimo, rival, meteorología, estado físico, aspectos técnicos…) es multifactorial, por lo que preparamos a nuestros jugadores para que tomen decisiones de la mejor forma posible adaptadas al contexto.

EB: Si hablamos de los más pequeños, es decir F-8 ¿Qué hace el Levante para ayudarles en su formación y crecimiento dentro de la estructura del club?
SAL: Como te decía al principio, creo que es fundamental tener memoria y ser empático. Es una situación tan fácil y a la vez tan complicada como ponerte en el lugar del niño y las de los padres y entender ambas necesidades. Hay que ayudarles a crecer como personas, que se diviertan, que vean la importancia de los estudios para el club, y con todo ello y la transmisión de valores, crecemos con ellos. El Levante ha tenido iniciativas geniales, como los Premios a los Valores Humanos Manu de la Paz y Académicos, que entregaron Javi Ribelles, Iván López y Sonia Prim.

EB: Los padres, ¿también crecen con vosotros?
SAL: Claro que sí. Al final, gestionamos esta relación con el dialogo. Un padre siempre va a tomar una decisión pensando que es lo mejor para su hijo o su hija. Hay que escucharles siempre, y tratar de consensuar siempre con ellos la mejor forma de proceder. La cantera del Levante tiene cosas que mejorar, y los padres también. El aprendizaje es recíproco.

«A día de hoy, el Levante UD no sabe cuántas personas se identifican con él (documento), por qué no llegó firmado por nadie» David Salavert

EB: Esta temporada la cantera del Levante UD, ha saltado al foco mediático, por una carta, supuestamente firmada por los entrenadores, en la que se quejaban de su situación dentro del club. ¿Cómo han gestionado este problema desde dentro de la entidad? ¿Qué hay de cierto?
SAL: Siempre lo hemos gestionado desde el máximo respeto. Ese fue un documento que se nos trasladó, y que a día de hoy, el Levante UD no sabe cuántas personas se identifican con él, por qué no llegó firmado por nadie. Si hay algo que preocupe a un entrenador o trabajador del club, para nosotros siempre es importante, por lo tanto desde el máximo respeto.

EB: ¿Cree que los entrenadores del Levante UD deberían cobrar más?
SAL: Si el Levante UD puede, deberíamos aumentar las prestaciones económicas de nuestros técnicos.

EB: El Levante compite con escuelas con más presupuesto, y pese a ello compite con ellas sin problemas. Si se pudiese ampliar el presupuesto para la cantera, ¿Qué cambiaría?
SAL: Es una buena pregunta. El Levante ha ido incrementado su inversión en cantera y eso es una realidad. ¿Qué se puede incrementar más? Claro que sí. La intención del club es seguir aumentando el presupuesto para las categorías de formación. Una de mis prioridades es mejorar las condiciones económicas de los entrenadores, sin duda.

EB: ¿Has podido hablar con Tito o con el Presidente? ¿Cambia en algo vuestra planificación deportiva?
SAL: Claro que he hablado con ellos. Desde que han llegado Tito y Carmelo están implicadísimos con todo lo relacionado con la cantera del Levante. A mí ahora mismo, el futuro de la cantera del Levante con Tito y Carmelo no me preocupa en absoluto, va a ir bien seguro.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *