La Academia Valencia CF da un paso al frente

alesanco-toro-mista-curro-layhoon

Cristian Toro, Alesanco, Layhoon Chan, Curro Torres y M.A. Ferrer «Mista» | Foto: Paco Polit

Esperábamos con expectación la primera comparecencia pública de José Ramón Alesanco desde el pasado mes de septiembre. Era la oportunidad, tras muchos meses de silencio a nivel oficial, de poner sobre la mesa una gran cantidad de asuntos y temas de interés que involucran a todos los estamentos de la que es, junto a la del Villarreal y el Levante UD, la cantera futbolística más importante de la Comunitat. Habíamos reclamado durante mucho que el club blanquinegro transmitiese con claridad su idea y modelo de funcionamiento en su base. La comparecencia del mánager general respondió a esa petición.

Debemos interpretar como una gran noticia que, al fin, el Valencia CF haya decidido dar un paso al frente y promover un mayor aperturismo en su Academia. Los padres, familiares y personas vinculadas al fútbol base viven, respiran y sienten el fútbol las veinticuatro horas al día, y no hay nada que agradezcan más que permanecer al día -en la medida de las posibilidades del club- de lo que ocurre en la entidad en la que sus hijos militan, conocer los cambios más relevantes, estar al tanto de novedades y, en líneas generales, recibir la mayor cantidad de información posible con la mayor dosis de transparencia y normalidad. Hablamos, conviene recordarlo, de niños en etapa formativa.

Este medio ha sido crítico con Alesanco cuando ha habido errores o temas espinosos que el club no ha sabido gestionar con la sensibilidad adecuada. Sin embargo, el propio manager general de la Academia conoce de primera mano nuestra línea editorial y sabe que en ningún momento se ha querido hacer una crítica de carácter personal, todo lo contrario: el objetivo es buscar siempre la mejora a todos los niveles de manera constructiva y positiva, y que así todos los clubes y escuelas de la Comunitat persigan una excelencia y unos valores que inculcar a los más pequeños.

Del mismo modo que hubo criticas en su momento, debe haber ahora un reconocimiento positivo al propósito de enmienda realizado el pasado jueves. Es sabido que cuantos más cambios o más abruptos sean, más fluidez y comunicación debe haber. Nos gusta que se pretenda explicar con mayor claridad lo que se hace en Paterna y lo que se va a hacer. Lo alabamos y aplaudimos de corazón.

El Valencia CF ha vivido un año de transición en su Academia, marcado por un verano en el que el «vacío de poder» (palabras del propio Alesanco) provocó más de un quebradero de cabeza. Entendemos que la comparecencia del pasado jueves marca un punto y aparte en lo que respecta a la comunicación externa de su cantera, y eso es una grandísima noticia para todos sus aficionados. En los ‘mayores’ se ha apostado por una línea continuista en su parcela deportiva: Ayestarán en el primer equipo, Curro Torres en el filial, Mista en el Juvenil ‘A’, Cristian Toro en el VCF Femenino… Como siempre, los resultados dictarán sentencia, pero es un modelo que puede tener un impacto muy positivo en el fútbol-8 de la Academia, coordinado por Sergio Ventosa y Luis Vicente.

La clave, como es lógico, residirá en la manera en que el Valencia sepa transmitir ese modelo y esos valores que pretende promover a sus jóvenes promesas y al entorno que rodea al club. Comunicar más, y comunicar mejor. El pasado jueves se dio el primer paso, que suele ser el más complicado. A partir de ahí, sólo queda echar a andar.

Autor / 9742 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *