Gica Craioveanu: «De niño tenía que andar más de 7 kilómetros para poder entrenar»

Gica Craiuveanu nació en Hunedoara, Rumania (14-02-1968) dónde empezó a jugar a fútbol. Llegó a la Real Sociedad, para recalar luego en el Villarreal, sin duda el club que más ha marcado su carrera como futbolista. Colgó las botas en el Getafe en 2006 y tras un efímero paso por el Vilafamés en 2013, se ha vuelto a calzar las botas para echar una mano, junto a Marcos Senna, al Villarreal en el 1er torneo Todos Jugamos que organiza el Levante UD. ESPORTBASE ha querido hablar con el ahora colaborador del Radioestadio de Ondacero, para conocer cómo empezó él a jugar al fútbol.

ESPORTBASE: ¿Cómo te encuentras después de volver a vestirte de corto con la elástica del Villarreal?
GICA CRAIOVEANU: Muy contento, feliz. Veo que todavía me quedan 15 o 20 minutos de gloria (ríe…) y nada, muy alegre por ver a toda esta gente disfrutar del deporte, porqué no es nada fácil.

EB: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en este torneo inclusivo?
GICA: Muy bonito la verdad. Ver las caras de ilusión de toda la gente que ha participado es sin duda la mejor recompensa posible. Es gente que disfruta mucho de lo que hace y es para enmarcarlo. Son conscientes de que tienen problemas, pero para ellos no lo son, y ojalá aprendamos de ellos. He visto gente feliz, contente e incluso llorar por perder un partido, esas emociones son impagables y soy un privilegiado por haber estado a su lado.

Maider Castillo, Miguel A. Pérez Gica Craioveanu y Marcos Senna, | ESPORTBASE

Maider Castillo, Miguel A. Pérez Gica Craioveanu y Marcos Senna, | ESPORTBASE

EB: ¿Qué le has dicho a tus compañeros de equipo en el torneo antes de empezar a jugar?
GICA: Qué disfruten y qué sean felices, que esto es un deporte y tienen una oportunidad de oro para pasarlo bien con sus amigos. Muchos de ellos han crecido con Marcos Senna por ejemplo, que además ha sido campeón de Europa, y sin duda es muy especial para ellos poder compartir equipo con alguien como el.

EB: ¿Cómo empezó Giga a jugar a fútbol en Rumania?
GICA: Recuerdo andar 7 kilómetros entre ida y vuelta, y luego entrenar. No teníamos coches, era una vida mucho más complicada, no había campos. Recuerdo entrenar en campos de tierra y cemento en unos inicios que fueron verdaderamente complicados. Tuve la suerte de llegar con 17 años a un equipo de segunda división y estó mejoró mucho mis condiciones.

EB: ¿Qué diferencia hay entre crecer como futbolista en tu época en Rumanía o hacerlo en España?
GICA: La diferencia es abismal, no hay color. En España los clubs están muy preparados, hay campos de césped, los niños están muy cuidados, y los entrenadores tienen mucho nivel. En Rumanía campos prácticamente no hay, tienes que ir muchas veces andando para entrenar y muchos entrenadores no están tan formados como en España. En parte por eso el fútbol Español está al nivel que está.

Gica Craioveanu «En España los entrenadores están muy formados […] en parte por eso el fútbol español está donde está.

EB: ¿Qué tiene que tener un niño para triunfar?
GICA: Talento. Hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero con el talento se nace. Cada vez veo menos gente driblar y se pone el acento en el músculo, y eso a mi no me gusta, siempre he preferido gente y jugadores con talento, diferentes. A mí por ejemplo, sin faltar el respeto a nadie, pagar 26M de euros por Mamadou Diarrá, es síntoma de que algo ha cambiado en el fútbol.

EB: ¿Cómo llega un jugador a poder estar en activo hasta los 38-39 años?
GICA: Cuidándose, pero sobre todo con ilusión. Al final, cuando tienes ganas las cosas van solas. Sabes que llega un momento en el que los jóvenes llegan como aviones, pero en una cosa no te van a ganar nunca, en talento e ilusión. Cuando empiezas te crees que eres dios y que las portadas las acaparas tú, pero dónde hay que hablar es en el césped

 

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en Esportbase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *