Así funciona el acceso a los Grupos A1, B1 y C1 en el fútbol-8 de Valencia

Es una de las preguntas recurrentes en el tramo final de cada temporada: «¿Quién sube este año? ¿Y quién baja?» Aunque el conocimiento en las escuelas de la Comunitat es total respecto al funcionamiento del actual sistema de ascensos y descensos de categoría en el fútbol-8 de nuestra comunidad, el diario ESPORTBASE ha querido elaborar una pequeña guía práctica con las preguntas más frecuentes que jugadores, padres y familiares puedan tener al respecto.

¿Cómo se organizan los grupos en categorías Alevín, Benjamín y Prebenjamín?

Toda la información puede hallarse, desglosada y detallada, en la Circular 25 de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV). En el caso de las tres categorías, se tienen en cuenta motivos de carácter deportivo y geográfico para la elaboración de los grupos de competición, con la excepción de los Grupos 1 de cada línea (A1, B1 y C1), cuya competitividad es mayor y cuyo desarrollo se ha ido afinando con el avance de las temporadas, desde que la actual normativa entró en vigor en el año 2012. Lo explica Víctor Giménez, administrativo de FFCV: «Lo hicimos para ir poco a poco equilibrando el nivel de los grupos y evitar las goleadas, que tienen poca utilidad a estas edades. Lo ideal es que haya la máxima igualdad dentro de las posibilidades de los equipos», comenta.

¿Cuál es la edad/categoría que marca el acceso o exclusión de un club o escuela?

La categoría por defecto es la Alevín de la línea «A». Un ascenso a Grupo 1 en esa categoría provoca que, automáticamente, la línea Benjamín de la misma escuela también milite en el mismo grupo.

¿Cómo se accede y como se queda excluido del Grupo A-1?

La actual configuración de la categoría divide los Grupos A en ocho ligas (A1, A2, A3, A4…). Accederán al Grupo A1 los tres equipos (junto a su escuela) que, habiendo quedado en primera posición,  mejor coeficiente de puntuación obtengan a lo largo de la temporada en su Liga. Del mismo modo, quedaran excluidos del Grupo A1 los tres peores clasificados de esa Liga.

¿Cómo se obtiene el coeficiente de puntuación de un equipo?

El coeficiente se obtiene dividiendo el número de puntos obtenidos al final de la temporada por el número de jornadas disputadas. Lógicamente, un equipo que gane todos sus partidos en una temporada tendrá un promedio de 3,0. En caso de empate en el promedio entre dos equipos, el primer criterio de desempate será la diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra). En caso de empate, el segundo criterio de desempate serán los goles anotados a favorSi de esta manera no se resolviera el empatese celebrara un partido de desempate en campo neutral entre los dos clubes implicados. Este último supuesto -tener que recurrir al último criterio de desempate- nunca se ha producido hasta la fecha en las mencionadas categorías.

¿Qué requisitos mínimos debe cumplir un club/escuela que quiera jugar en el Grupo 1?

  • Quedar en primera posición de su Liga y obtener uno de los tres mejores coeficientes de puntos en las Ligas A2-A8 Alevín
  • Tener, como mínimo para la temporada siguiente, tres líneas de equipos en cada una de las dos categorías (Alevín A, B y C, y Benjamín A, B y C) que puedan competir en las Ligas A1, B1 y C1 de su categoría. En total, un mínimo de seis equipos.
  • Tener voluntad de ocupar esa plaza. En caso contrario, pueden renunciar a la plaza en Grupo 1 sin que haya ningún tipo de penalización.

¿Qué ocurre si un equipo renuncia a subir a Grupo 1?

Muchos clubes o escuelas, por motivos presupuestarios, de rendimiento deportivo, de número de efectivos o cualquier otra variable, han optado en ocasiones por renunciar a la plaza en Grupo 1 en previsión de pasar demasiadas dificultades compitiendo con otras escuelas de mayor dimensión o presupuesto«En muchas ocasiones son los propios padres de los jugadores los que les dicen a los dirigentes de los clubes de no participar en dicho grupo, porque prefieren que sus hijos sigan formándose y no haya tanta competitividad que pueda exponerles a goleadas», apunta Giménez. En esos casos, el gran beneficiado es aquel equipo que marca el corte de la exclusión del Grupo 1. Si un club renuncia a la plaza, el antepenúltimo clasificado mantiene su plaza. Si dos clubes lo hacen, también el penúltimo se mantiene en el mencionado Grupo. En caso de que los tres equipos con derecho a acceder a Grupo 1 renunciasen a su plaza, no habría exclusiones esa temporada en el Grupo A1 Alevín y, por extensión, tampoco en B1 Alevín, C1 Alevín, A1 Benjamín, B1 Benjamín y C1 Benjamín.

¿Y cómo se organiza la categoría Prebenjamín?

Dado la corta edad de los futbolistas, el funcionamiento y organización es algo diferente. En el caso del Grupo A-1 de esta categoría, se suele configurar con las escuelas más fuertes y con equipos que esa temporada tengan un buen nivel para participar esa temporada en el mencionado grupoconsultado previamente por los administrativos de la Federación encargados de la configuración de los grupos con las propias escuelas. De ahí que haya variaciones importantes entre las escuelas que compiten en los Grupos 1 de esta categoría y lo que ocurre posteriormente en Benjamín o Alevín. «El objetivo vuelve a ser lograr la máxima igualdad y evitar goleadas abultadas», explica Giménez.

¿Qué ocurre cuando un equipo se retira de la competición o es excluido de la misma por infracciones muy graves?

En esos casos, la normativa impide al equipo competir la temporada siguiente en ese grupo, y penaliza a las otras líneas de la misma escuela o club. El equipo retirado no puede competir en la próxima edición del torneo, y los otros correspondientes a los Grupos 1 (B1 Alevín, C1 Alevín, A1 Benjamín, etc.) pueden competir pero en otros grupos de la misma categoría. «Ocurrió con el Castellón hace poco», recuerda el miembro de la FFCV. «Pero no es un caso único. Se han dado casos de asegurar los seis equipos mínimos, inscribirlos y, una vez arranca la temporada, lo excluyen a las primeras de cambio alegando cualquier problema. Debemos mantener una seriedad y unos requisitos inamovibles, y hemos conseguido atajar estos casos que suponían un perjuicio a la competición», recuerda.

Ya está todo claro. ¿Qué cambios se pretenden implantar en un futuro?

«Se está planteando la división de las Ligas por edades, entre Primer y Segundo Año y ligas mixtas, teniendo en cuenta a aquellos equipos que no tienen un número suficiente para configurar ambos equipos. Se está estudiando la posibilidad de incluir la posibilidad de incluir hasta un máximo de cuatro jugadores de la otra edad para lograr cierta igualdad entre los equipos», finaliza Víctor Giménez. La otra posibilidad que se baraja es que, en caso de que un club renunciase a ascender a Grupo 1, los siguientes equipos con mejor coeficiente (cuarto, quinto y sucesivamente) sean los que tengan opción de ascender, en lugar de ‘indultar’ a aquel descendido de Grupo 1 y que retenga su plaza.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *