Vicente Alpuente: «Un buen mantenimiento es clave para minimizar el riesgo de lesiones»

Es imposible hablar de unas instalaciones en perfecto estado sin hablar del Villarreal CF, al igual que no se puede mencionar al club de La Plana sin que suene el nombre de Vicente Alpuente, máximo responsable de que las instalaciones y campos del club, estén siempre en perfectas condiciones, y artífice de los cambios en los últimos años junto a su equipo formado por 6 personas en el Villarreal y dos más en los campos del Roda. El Madrigal ha servido como ejemplo a La Liga, de cara a lo que se exigirá a los clubes la próxima temporada, en cuanto a estado de las instalaciones en la máxima categoría.

El reciente cambio de césped, tanto en El Madrigal como en la Ciudad Deportiva, hacen del Villarreal el ejemplo a seguir tanto a nivel profesional como en las categorías de formación, por el minucioso y exigente mantenimiento de todos sus campos, no sólo de césped natural, sino también en los de artificial. De todo ello hemos querido hablar con Vicente Alpuente, para conocer al detalle la incidencia del terreno de juego en lesiones, desarrollo de los partidos y visibilidad para el espectador.

Cambio de césped en El Madrigal

Cambio de césped en El Madrigal

ESPORTBASE: La primera pregunta justo en esta semana es obligatoria. Estáis a las puertas de jugar de nuevo una semifinal europea, ante un club histórico como es el Liverpool, que desde la llegada de Klopp, ha dado un giro en cuanto a rendimiento ¿Cómo está el club, la ciudad, el equipo ante la cita?
VICENTE ALPUENTE:
La gente está muy ilusionada, es una semana en la que nos acordamos mucho de la última de Champions, de los partidos ante Arsenal, Inter, Oporto… Llegar a una semifinal es muy complicado, pero somos optimistas de cara a esta eliminatoria, la gente cree que hay un buen equipo capaz de llegar a la final, pero seguro que el Liverpool no lo va a poner nada fácil.

EB: El Liverpool visitará un Madrigal, que esta temporada ha dado un paso al frente en cuanto a estado del césped e instalaciones. ¿Cómo se ha conseguido?
VIC:
Desde que llegué hace 10 años al club, hemos hecho tres cambios en El Madrigal y uno en la Ciudad Deportiva y los campos siempre han estado bien, pero es cierto que con la regularidad que hemos tenido este año, no lo habíamos conseguido hasta ahora. El inicio de temporada siempre es el más complicado por el clima y las variedades de césped que utilizamos (son de invierno), pero este año va todo muy bien.

EB: ¿Qué variedades utilizáis?
VIC:
Poa Pratensis y Ray Grass, esas son las dos que tenemos de césped natural. PSG, Real Madrid, Barcelona, Bilbao, Español, Bayern de Munich y los campos del Mundial de Sudáfrica o Brasil ya utilizan estas variedades y el resultado es excelente. Al final se trata de tener el campo en las mejores condiciones posibles.

Ciudad Deportiva del Villarreal CF

Ciudad Deportiva del Villarreal CF

EB: ¿En qué consiste ese sistema?
VIC:
El sistema que utilizamos es el Desso Grass Master. Son fibras artificiales inyectadas, para que las raíces de la hierba natural se enrosquen por las fibras artificiales y el terreno de juego sea más longevo y estable. Estas variedades, son más estéticas y duraderas, que al final es lo que buscamos en un campo de fútbol.

EB: Si hablamos de hierba artificial, que al final es la que utilizan la mayoría de los terrenos de juego en la Comunidad Valenciana, ¿Dónde está la clave para que esté en perfectas condiciones?
VIC:
Ahora estamos ya en la tercera generación. Empezamos con los campos de sílice, pasamos al fibrilado y ahora el monofilamento. Este ya va cosido por fibras y es el más parecido al natural, aunque todavía no se ha conseguido que esté completamente lubricado para evitar quemazones, por eso se riega siempre antes de jugar, evitando eso y bajando su temperatura. Además es importante cepillarlo regularmente para que esté siempre en las mismas condiciones, limpiarlo cada dos o tres meses y descompactarlo una vez al año. Eso lo hacemos en la Ciudad Deportiva Pamesa Cerámica (la del Roda) y en la nuestra.

EB: Eso, por desgracia, no se hace en muchos de los campos municipales…
VIC:
La capacidad presupuestaria de los clubes o ayuntamientos muchas veces no permiten que eso se pueda llevar a cabo. Un buen mantenimiento de los campos es fundamental para que las instalaciones estén en buenas condiciones y sean más longevas.

Vicente Alpuente | El Periódico de Aquí

Vicente Alpuente | El Periódico de Aquí

EB: ¿Y cómo lo solucionamos?
VIC:
Bueno, al final, estoy convencido de que si se unen muchos ayuntamientos, el gasto es mínimo en comparación con lo que gasta la Seguridad Social en atender a los jugadores que se lesionan. No sólo se previenen lesiones, se gana en estética y las instalaciones se amortizan mucho mejor.

EB: Se habla mucho de que el estado del césped tiene una influencia directa en muchas lesiones ¿Cuanta parte de realidad hay en eso?
VIC:
Volvemos a lo que te comentaba, un buen mantenimiento es clave para minimizar el riesgo de lesiones. Al final un jugador se puede lesionar de muchas formas, lesiones que a veces, si el campo no está en condiciones, se producen con más regularidad. Esto es deporte y al final cualquiera se puede lesionar, pero con un campo en buenas condiciones, minimizamos la incidencia del terreno de juego en ellas. Todos los materiales están testados por la FIFA antes de instalarse, pero cuando un campo está duro y tiene irregularidades, llegan las lesiones, y ahí da igual que hablamos de uno u otro, porqué eso pasa en los campos artificiales y en los naturales.

EB: ¿Se nota mucho el cambio de un césped natural a uno artificial?
VIC: Por supuesto. El juego es diferente. El campo natural es mucho más compacto y pesado, pero es cierto que cada vez, se acortan esas diferencias, aunque los jugadores siempre van a preferir jugar en césped natural, por juego y por sensaciones.

 

 

 

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *