El Día del Libro en el fútbol base

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Este sábado se celebra el Día Internacional del Libro, instaurado a principios del siglo XX en todo el mundo y que, sin embargo, tiene unos orígenes muy ‘valencianos’.

Si bien se atribuye a la UNESCO su implantación y difusión a nivel mundial (propuso el 23 de abril como la fecha señalada al ser el día en que habían coincidido los fallecimientos, siglos atrás, de Miguel de Cervantes y William Shakespeare), la idea original de la celebración del Día del Libro partió del escritor y periodista valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la presentó ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. La idea fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

En ESPORTBASE somos grandes defensores de la cultura de la lectura con todos los niños en categorías de formación, sin por ello discriminar otras formas de ocio. Todo tiene su momento y su lugar. Precisamente por eso, los padres deberían buscar un equilibrio en el tiempo que sus hijos dedican a las diferentes formas de ocio. No todo puede ser telefonía móvil, videojuegos y deporte. El fútbol de hoy en día exige, cada vez más, unos futbolistas astutos, rápidos mentalmente, con gran capacidad de visualización e imaginativos en la toma de decisiones. No hay nada que cultive más todas esas cualidades que la lectura.

Y no es algo que queramos sugerir sólo a los más pequeños. En líneas generales, toda la sociedad española parece ir olvidando poco a poco el placer que proporciona la lectura. Lo queremos todo, lo queremos ya y no queremos que nos cueste esfuerzo. Piensen, sino, en los casos -por desgracia habituales- que nos topamos cada fin de semana en los campos de fútbol base. La única manera de sustituir las actitudes nocivas de los mayores, los insultos, las descalificaciones y la violencia -verbal y física- por positividad, apoyo incondicional, comprensión y respeto al rival es a través de la educación.

Y, para hacer de esta una sociedad más civilizada y educada, la lectura debe recuperar su poder. Devolvámoselo. ¡Feliz Día del Libro a todos!

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *