Descubre la serie-documental Planeta Tierra: Como nunca antes la habías visto

Desde hace ya muchos años sabemos que la tierra tiene más de 4.400 millones de años, y sabemos la existencia de vida en ella desde el mismo momento en el que se formó el agua. La mezcla de las moléculas de oxígeno con las de hidrógeno hicieron que por primera vez pudiesen darse las condiciones para que  organismos uni y pluricelulares hayasen su sitio en este planeta y naciesen seres vivos de mayor complejidad molecular. Desde ese momento los seres vivos han convivido en las formaciones geológicas que se han ido (formando) poco a poco en el planeta.

En esta serie-documental podremos ver y captar a través de todos sus epidodios la belleza de nuestro planeta. Desde los rincones más bonitos y poblados hasta los más desoladores, los más peligrosos y más extremos, por donde la mano del hombre no ha transformado el terreno directamente.

Rodada íntegramente en alta definición, la serie documental dirigida por Alistair Fothergill (creador de Planeta azul, estrenada por la cadena de pago en 2001) muestra algunas de las imágenes más espectaculares de las criaturas que pueblan la Tierra. 40 equipos de la cadena pública británica (BBC) han rodado durante cuatro años en más de 200 rincones del planeta. Con las 10.000 horas de material filmado se han montado 11 episodios.

Las innovaciones tecnológicas son la marca que distingue a esta producción: se ha rodado en alta definición, lo que incrementa la calidad de las imágenes; las tomas de altísima velocidad permiten ralentizar el movimiento de los animales, y la cámara heligimbal facilita que no se perturbe el comportamiento de las bestias, con un potentísimo zoom y un mecanismo estabilizador con el que grabar desde un helicóptero a 300 metros de altura.

Fotomontaje de la clección Planeta Tierra de la BBC

Fotomontaje de la clección Planeta Tierra de la BBC

 

  • 1×01: La tierra de polo a polo. En este primer episodio se nos muestra la influencia del sol y de la sucesión de estaciones en el comportamiento del mundo animal. Podremos ver como dos oseznos salen de su guarida tras la hibernación y aprenden a caminar, perros salvajes del Okavongo a la caza de  impalas y una de las más impactantes imágenes de la serie: Un tiburón blanco dando caza a una foca en el océano.

planeta tierra de polo a polo

  • 1×02: Montañas. Este segundo episodio explica las fuerzas geológicas y volcánicas que han configurado la Tierra y sus cadenas montañosas y realiza un viaje por los picos más altos, mostrando cómo se desenvuelve la vida en condiciones extremas. Nos mostrará un volcán de Etiopía donde se encuentra uno de los fenómenos más extraños de la Tierra: un lago de lava que lleva más de 100 años en erupción. También nos descubre cómo sobrevive una familia de cinco pumas en Los Andes en condiciones realmente hostiles y viaja al glaciar más grande del mundo, donde habita el leopardo de las nieves.

planeta tierra montañas

  • 1×03: Agua dulce. Sólo el tres por ciento del agua del planeta es dulce, uno de nuestros más preciados bienes: dependiendo de sus flujos, se distribuye toda la vida terrestre. El episodio comienza en el sur de Venezuela, escenario del relato «El mundo perdido» de Arthur Conan Doyle, donde existe uno de los saltos de agua más grandes del planeta, el salto del Ángel, con una caída de 979 metros. También muestra las cataratas de Iguazú y el Pantanal, en Brasil, la zona de pantanos más extensa del planeta, hogar de temibles pirañas. El documental también se adentra en el lago más profundo de la tierra, el Baikal, en Siberia. Hogar de la única foca de agua dulce y de gigantes anfibios prehistóricos, y muestra otros curiosos animales, como los delfines del Amazonas, las salamandras gigantes de algunos ríos de Japón o los macacos de Indonesia.

planeta tierra agua dulce

  • 1×04:Las cuevas. Son uno de los pocos hábitats donde hay vida salvaje pese a no recibir los rayos de sol. Este capítulo investiga el misterio de la profunda oscuridad de estos lugares y muestra el desconocido mundo subterráneo de cavernas, cuevas y túneles, donde podremos ver lagos subtérraneos debajo de piramides en México, donde hay km y km de extensos rios que desembocan en el mar y donde se junta el aguadulce y el agua salada dejando un espectáculo maravilloso de densidades en los que vemos como se separan. También se nos adentrará en la cueva de La Lechuguilla, en el corazón del sud de los EEUU en Nuevo México, la quinta más larga del mundo con unos 196 km de longitud, donde se encuentra unos de los mayores espectáculos geológicos vistos por el hombre, formandose así: estalactitas, estalagmitas y columnas de cristales de diversas piedras minerales muy difíciles de encontrar. También se nos adentrará en una cueva donde a pesar de que está inundada de ácido sulfúrico, existen seres vivos que habitan en ella de forma normal y algunos se alimentan de unas inusuales estalagmitas.

Planeta_Tierra_Las_Cuevas_Los_Desiertos

 

  • 1×5: Los desiertos. Ocupan el treinta por ciento de la superficie de la Tierra y, de hecho, desde el espacio, es el accidente geográfico que más destaca. Este episodio desenmaraña los secretos de la supervivencia en un lugar tan aparentemente hostil, mostrando lo efímero de la naturaleza en esos parajes. Aunque todos tienen en común la falta de agua, no por ello dejan de tener vida. En el desierto de Gobi, en Mongolia, se suceden bruscos y rápidos cambios de temperatura, desde los 40 grados del verano hasta los 40 bajo cero del invierno, que no impiden, sin embargo, la presencia de animales como los camellos bactrianos, que comen nieve para poder hidratarse. En cambio, en el desierto de Atacama, en Chile, los guanacos obtienen el agua de las espinas de los cactus. La BBC tuvo la suerte de grabar a una plaga de langostas de 65 kilómetros de ancho y 160 de largo en Death Valley, Estados Unidos, un espectáculo que sólo se puede ver cada 30 años.

 

  • 1×6: Polos. Lo que hace dura la vida en las regiones congeladas del planeta no es tanto el frío como la dificultad para acceder al agua dulce y, sin embargo, es en estas superficies heladas en donde se encuentra atrapado el 80 por ciento del agua dulce del mundo. En la Antártida, las temperaturas invernales caen por debajo de los 50 grados bajo cero, convirtiéndola oficialmente en el lugar más frío del planeta. Este clima extremo condiciona sobremanera la vida allí, convirtiéndola en hogar de una de las criaturas más extraordinariamente adaptadas de la Tierra: el pingüino emperador.Tambien podremos observar el angosto viaje que tienen que hacer los osos polares a través de los bloques de hielo que cada vez son menos densos, nadando con sus poderosas garras hacia algún lugar donde hayan presas que puedan ser fáciles de cazar, o no.

 

  • 1×07: Planicies. La sabana africana, la estepa asiática, la tundra ártica y las praderas norteamericanas constituyen las grandes llanuras que cubren más de una cuarta parte de nuestro planeta, vastos espacios abiertos en los que habitan los grupos de animales más grandes de la Tierra. Este episodio revela las espectaculares migraciones y las dramáticas luchas que tienen lugar en ellos. Podremos ver a la tímida gacela mongola, de la que solamente un puñado de gente ha conseguido contemplar su migración anual. Además de la batalla de un grupo de 30 leones que intenta cazar elefantes y imágenes del extraño zorro tibetano, filmado por primera vez para esta serie.

planeta tierra llanuras-selvas

  • 1×08: Selvas. Aunque las selvas sólo ocupan el tres por ciento de nuestro planeta, contienen la mitad de las especies mundiales. Situadas en las soleadas y cálidas zonas ecuatoriales, son el hábitat más productivo de la Tierra. Las condiciones son perfectas para que la vida prospere, pero sobrevivir en la jungla está lejos de resultar fácil y encontrar alimento es todo un desafío, especialmente para los animales de mayor tamaño. Para conseguir los mejores bocados, los elefantes deben absorber el agua con sus trompas y expulsar la capa superior de barro. También nos muestran, el bosque de Ngogo, en Uganda, donde el mayor grupo de chimpancés del mundo defiende su territorio de los grupos vecinos y, en una de sus incursiones, mata y devora a un espécimen joven de un grupo rival.

 

  • 1×09:Costas y arrecifes. En los arrecifes coralinos, zonas de gran riqueza biológica, viven criaturas que parecen salidas de un relato fantástico, como los caballitos de mar enanos, las almejas eléctricas o un grupo de 30 serpientes de mar acechando a sus presas en manada. El episodio también descubre enormes colonias de aves marinas anidando en el cálido desierto árabe y delfines haciendo surf para conseguir capturar presas cerca de la playa. Zambulléndose con los leones marinos, entre remolinos de boquerones, las cámaras de la serie capturan la mayor reunión de aves marinas y de ballenas devoradoras de krill. Gracias a la tecnología de las cámaras de ralentización, es posible ver el ataque relámpago del gran tiburón blanco sobre un grupo de focas.

planeta tierra costas y arrecifes

  • 1×10: Bosques. Desde los bosques de hoja perenne del helado norte, hasta los caducifolios de la zona ecuatorial, los bosques estacionales son las regiones arboladas más grandes de la Tierra. En las zonas del Ártico, la taiga se revela como un mundo silencioso de coníferas escondidas bajo la nieve y el hielo. Desde el helicóptero y desde el satélite podemos observar la verdadera dimensión de este bosque: un cinturón de árboles interrumpido solamente por el océano. Sin embargo, los animales son escasos, representados por algunos vagabundos solitarios, como los linces o los glotones. En California esperan los organismos vivos más antiguos del planeta, los pinos de Great Basin y las secuoyasvgigantes de más de cien metros.

planeta tierra bosques

  • 1×11: Océanos. Cubren dos terceras partes del planeta y, aún así, son, en su mayoría, territorio inexplorado. En Venezuela, un tiburón ballena de 30 toneladas es filmado atiborrándose en un banco de peces, una dieta muy diferente a la habitual, formada fundamentalmente de plancton. También se puede seguir las impresionantes dotes natatorias del delfín común, que puede llegar a alcanzar una velocidad de 30 kilómetros por hora. Gracias a las cámaras de visión nocturna, el episodio muestra la migración de un enorme banco de plancton cerca de Hawái, un viaje que es aguardado con impaciencia por una enorme manta raya que desea darse un festín. En Costa Rica, la noche oculta a un escuadrón de calamares que intenta desesperadamente escapar del sónar de los delfines dispuestos para la caza.

 

La serie-documental la puedes encontrar en plataformas de Streaming como: Netflix en calidad HD y puedes comprarla en Blu-Ray en sitios web como: Amazon y DVD Go. Además también la puedes encontrar en numerosas tiendas físicas de: Fnac, y El corte Inglés…entre otras.

Nota: Personalmente  creo que la serie-documental merece ser vista en calidad Full HD, porque la calidad de las imágenes es inigualable y planos tan bellos merecen ser vistos de esta manea

 

Autor / 90 publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *