Enseñanzas del penalti de Messi

Han pasado ya varios días y el tema sigue surgiendo de manera espontánea, especialmente en los corrillos más futboleros. La pena máxima transformada por el FC Barcelona ante el Celta -también conocido como ‘el penalti de Messi’– está en boca de todos y, como suele ocurrir en este país, ha encontrado admiradores y detractores por igual.

Dado que nuestra función es la de educar y formar a los jóvenes, evitaremos el espinoso debate respecto a si se trata o no de una falta de respeto al rival, más allá de que los propios jugadores del Celta y su entrenador, Eduardo Berizzo, no lo consideraron como tal tras el partido. Debates como estos, creados artificialmente fuera del terreno de juego con el objetivo de alimentar las llamas de la polémica, no entran dentro de nuestra ecuación.

Sí nos parece muy interesante, en cambio, el efecto que la jugada ha tenido en los más pequeños en los días sucesivos. Han sido ya varios los casos de entrenadores y jóvenes jugadores que nos han comentado, en las últimas horas, que ‘el penalti de Messi’ ha tenido mucha repercusión en los entrenamientos en las diferentes escuelas y canteras de la Comunitat. Desde discusiones entre jugadores respecto a su originalidad, su utilidad o su adecuación, pasando por reiterados intentos en muchos campos de emular la jugada: el lanzador del penalti toca ligeramente la pelota -debe rodar hacia adelante- para que un compañero corra desde la frontal y pueda marcar.

Hemos extraído dos conclusiones o enseñanzas. La primera guarda relación con los entrenadores. Una de las constantes tras lo sucedido, al menos a nivel de formación, es el hincapié que muchos técnicos han hecho en la necesidad de recuperar la tensión y concentración que los defensas y jugadores del equipo que afronta un penalti en contra deben tener. Se trata de una jugada puntual, específica, propia de especialistas -principalmente el lanzador del equipo rival y el portero de tu equipo-, pero eso no es excusa para dejar de prestar atención a todos los elementos del juego.

Quizá si algún defensor del Celta hubiese estado más atento, Suárez no hubiese alcanzado el ‘pase’ de Messi (recordemos que el astro argentino había planeado la jugada con Neymar, pero Suárez fue más rápido) y todo hubiese quedado en una anécdota o, en su grado más exacerbado, un intento frustrado que los aficionados culés lamentarían y del que los seguidores de otros clubes harían mofa. Pero no fue así. La defensa no estuvo atenta, y la jugada acabó en gol. Los entrenadores de base tienen la oportunidad de aprovechar lo ocurrido para reforzar conceptos tácticos en la mente de sus jugadores: la tensión en todas las jugadas es fundamental, también en los lanzamientos de penalti. No tenemos ninguna duda de que el ‘Toto’ Berizzo se lo habrá repetido a sus futbolistas una y otra vez tras encajar ese gol.

La segunda enseñanza, y quizá la más importante, está ligada a la diversión. A la improvisación. A la imaginación. Nadie esperaba que Messi se sacase de la manga esa jugada, ni que Suárez fuese el más rápido en reaccionar y marcar el tanto. Por eso sorprendió tanto, pese a haber visto intentos frustrados anteriormente (¿recuerdan a Pires y Henry?) y otros legendarios (Coppens y Piters primero, posteriormente Cruyff), presenciar una acción así en pleno 2016. Una jugada tan peculiar que invita a los más pequeños a reproducirla en sus partidos.

Una acción que tiene muchas lecturas, dado que el lanzador del penalti decide, ante la posibilidad -sencilla- de marcar un gol y subir sus guarismos individuales, ‘cederle’ el tanto en bandeja a un compañero. Quién, además, pilla por sorpresa al portero. ¿Acaso no es una forma lícita de marcar? Los niños no entran en polémicas: ven la jugada, les gusta, intentan repetirla. Eso es lo que el fútbol de élite debe transmitir a los más pequeños: imaginación, inventiva, recursos individuales y colectivos. El ‘penalti de Messi’, al igual que muchas otras jugadas llamativas en los campos de fútbol de todo el mundo, invita a los más jóvenes a probar cosas nuevas dentro de un terreno de juego. Y eso siempre será una magnífica noticia.

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *