Toda la información del fútbol base valenciano

El fútbol, un valor añadido

COMPARTIR
, / 2318 3

DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS DEPORTISTAS JÓVENES

1- Derecho a participar en las competiciones deportivas.
2- Derecho a participar en un nivel adecuado con la habilidad de cada niño.
3- Derecho a tener un entrenador cualificado acorde a las características de los deportistas
4- Derecho a jugar como un niño y no como un adulto
5- Derecho a intervenir en las tomas de decisiones sobre el deporte que practica
6- Derecho a participar en un entorno seguro y saludable
7- Derecho a la preparación adecuada para la participación en competiciones deportivas
8- Derecho a una igualdad de oportunidades para tratar de conseguir el éxito
9- Derecho a ser tratado con dignidad
10 –Derecho a divertirse en su participación deportiva

Fuente: The National Association for Sport and Physical Education´s Youth Sports Task Force

Hoy día es imprescindible la declaración de derechos de jóvenes deportistas y hace necesaria una reflexión atendiendo a cada uno de los puntos referenciados. ¿Seríamos capaces de hacer examen de conciencia y preguntarnos si todos los que formamos parte del entorno del joven deportista cumplimos ese decálogo?

En muchas ocasiones nos encontramos con situaciones de personas que sí tienen claro el motivo y la función del deporte base, pero es en otras cuando estos ejemplos de Fair Play y compañerismo (de formación al fin y al cabo) no aparecen.

Me gustaría esquematizar de forma sencilla los participantes/actores en el terreno de juego, en los entrenamientos. Actores con responsabilidad directa en la formación deportiva de una persona.

El entramado que forma parte del Futbol Base: Entrenadores (cuerpo técnico); Padres, Árbitros, son pilares que fundamentan la experiencia que el joven deportista va a tener del deporte en un futuro y cómo va a vivir esa experiencia. El fútbol y el deporte en general es un transmisor de grandes enseñanzas y valores que son extrapolables a los ámbitos de la vida de un/a joven.
La niña o el niño que deciden jugar al fútbol lo hacen por muy diversos motivos pero lo que sí tienen en común cada uno de ellos es: “que quieren divertirse” que quieren JUGAR, jugar en amplio sentido de la palabra. Nosotros los adultos somos los que debemos acotar reglas, normas para que ese juego se desarrolle con todas las garantías.

La reflexión debe ser nuestra, de los actores adultos, que intervenimos en ese juego: Padres, Entrenadores, Dirección Deportiva. ¿Los dejamos “JUGAR” con garantías? ¿Cumplimos con la DECLARACIÓN DE DERECHOS?

Debemos de “sacar partido” a la gran fuerza, al gran beneficio que puede tener el fútbol en el desarrollo de nuestros hijos. En el desarrollo personal de un/a joven a través del deporte lo encontramos beneficios Físicos, beneficios psicológicos beneficios en la formación personal y en VALORES de cada individuo, en este artículo me centrare en los valores que el deporte puede inculcar en las personas

VALORES:
Aceptación de compromiso
Perseverancia en el máximo esfuerzo posible
Responsabilidad individual
Cooperación con los compañeros (aprenden a trabajar en equipo)
Respeto a las normas
Respeto a los demás (Compañeros, rivales, entrenadores y árbitros)
Solidaridad
Ser equilibrado ante la derrota y la victoria y saber aceptar ambas

¿Cuántas veces pedimos a nuestros hijos que respeten a sus abuelos, o que compartan con su hermanos/as un juguete, que no dejen las cosas sin terminar antes de irse a jugar?
Os reto a buscar en cada uno de esos valores un ejemplo del deporte y otro de la vida diaria, en el cole, en casa,….
Mi conclusión a modo de reflexión es que el Fútbol en edades tempranas es un gran aliado en la formación de personas. Os animo a tener presente en el día a día esta declaración y que penséis cómo podemos ayudar en la formación de nuestros pequeños colaborando y creando situaciones deportivas que entre todos los participantes del equipo fomenten los valores citados.

Eva Agea Pérez
Psicóloga Experta en Deporte

3 Comentarios

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.