Toda la información del fútbol base valenciano

Marín: “Perder la ilusión es lo peor que le puede pasar a un futbolista”

COMPARTIR
, / 1313 0

Miguel Ángel Marín, más conocido como “Marín”, ha querido compartir con ESPORTBASE unos minutos para contarnos como ha sido su paso por las categorías de formación. Marín, juega actualmente en el At. Saguntino. Tras haber pasado por clubs como el Mallorca, Alcoyano (con el que ascendió a segunda división) o Levante “B”, disfruta ahora de su segunda etapa en el Saguntino, dónde ha recuperado la confianza del entrenador y vuelve a disfrutar de su pasión; el fútbol.

ESPORTBASE: ¿Qué tal estás en tu club en esta segunda etapa?

MIGUEL ÁNGEL MARÍN: La verdad es que muy cómodo. Después de muchos años, vuelvo a sentirme importante y valorado.

EB: ¿Cómo recuerdas tu paso por el fúbol base?

MAR: En mi caso creo que ha sido diferente al resto. Mis padres no eran el tipo de padre que va a ver a su hijo el día de los partidos. A mi padre no le gusta al fútbol y mi madre se ponía muy nerviosa. Siempre iba con algún compañero, o me llevaban y me recogían donde hiciera falta. Cuando eres pequeño entiendes el fútbol como una distracción, una manera de pasártelo bien y no piensas más allá.

EB: ¿En qué te ha ayudado tu paso por las categorías de formación?

MAR: Siempre he tenido muy mal perder y he sido muy competitivo. El fútbol base te ayuda a reconducir eso. Conoces a mucha gente diferente, y al final aprendes a tratar con las personas y a formar parte de un grupo. Aunque si te digo la verdad, sigo teniendo muy mal perder. Soy central y mi trabajo es evitar que nos metan goles, así que cuando encajamos uno siento que le fallo a los demás.

EB: ¿Cuál ha sido tu mejor momento futbolístico hasta ahora?

MAR: Mi paso por el Alcoyano. Llegué a mitad de temporada, y logramos el ascenso a la segunda división. Ver a la gente en las calles apoyando al equipo, al vestuario ilusionado y conseguir el objetivo, creo que es algo que es muy complicado que se repita, lo recuerdo con mucho cariño.

IMG-20151122-WA0047EB: Después de estar al máximo nivel en clubs importantes, ¿qué es lo que valoras más en tu carrera como futbolista?

MAR: Creo que muchos de los jugadores que están ahí no le dan importancia a lo duro que es a veces pasar por momentos malos. No es que sea lo que más valore, pero es cierto que después de unos años vuelvo a disfrutar. Perder la ilusión, es lo peor que le puede pasar a un futbolista. Por ello, lo que más valoro es mi entorno, mi gente, a saber apreciar a aquellos que no te van a defraudar. He aprendido a ser paciente en momentos en los que no contaban conmigo y a no bajar nunca los brazos.

EB: ¿Qué le dirías a un niño que no juega lo mismo que sus compañeros y que cree que el entrenador no cuenta con el?

MAR: Es complicado, porqué ahí entra mucho el papel de la familia, hay que tener mucho tacto. Qué no se desanime. Que no baje nunca los brazos y que siga luchando, pero sin duda, le diría a los padres que no lo presionaran, que respetaran el papel del entrenador, que al final es el que decide y el que está preparado para gestionar el grupo.

EB: ¿Qué cambiarías del fútbol base actual?

MAR: Todo ha evolucionado mucho. Cada vez los entrenadores están más preparados, las instalaciones son mejores, y los equipos son más cuidadosos con la formación de los niños y niñas. Lo que hay que cambiar sin duda alguna es la actitud de algunos padres, que en vez de ayudar a su hijo a que crezca, a que mejore y a que disfrute con lo que hace, les cargan de una presión innecesaria. En vez de ayudarle, lo que provocan en muchos casos es la frustración del niño que no llega a cumplir con las expectativas de su padre. Los padres deben respetar a los entrenadores, rivales y a los árbitros, deben ser siempre el ejemplo a seguir.

EB: ¿Porqué son cada vez más importantes los jugadores de las canteras para los primeros equipos?

MAR: Al final, la crisis ha sido el motivo que ha obligado a muchos clubs a mirar hacia abajo en vez de al mercado para reforzar sus equipos. Siempre ha sido más rentable un jugadores de cantera que uno fichado de fuera, pero ahora que hay dificultades, los equipos buscan en casa lo que antes traían de fuera, y se han dado cuenta de que no sólo es rentable, sino que en muchas de las ocasiones sale bien.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.