Toda la información del fútbol base valenciano

, / 2521 0

Nico Estévez: “El sentido común y la justicia deben prevalecer siempre”

COMPARTIR

Esta semana, ESPORTBASE ha tenido la oportunidad de hablar con Nico Estévez, actualmente Director de Metodología Columbus Crew SC, en Estados Unidos, equipo al que se marchó tras su paso por el Valencia CF y por Huracán Valencia. Actualmente es el responsable de establecer las bases de formación de la cantera de este prometedor equipo norteamericano que milita en la MLS. Además de un enamorado del fútbol, Nico es profesor, aunque ahora no ejerce, una experiencia que sin duda, le ha servido para formar a los jugadores que han estado bajo sus órdenes.

ESPORTBASE: ¿Como van las cosas en tu nuevo club? ¿Te has adaptado bien al cambio de país, de estilo de juego, de equipo?

NICO ESTÉVEZ: Va todo bien gracias a Dios, mi familia y yo nos hemos adaptado bien a USA y en concreto a esta ciudad Columbus. En lo referente al estilo de juego más que de juego sería cultural, el fútbol al final es fútbol en cualquier rincón del mundo pero si que es verdad que cada cultura es diferente.

EB; ¿Porqué decidiste dar ese paso, y cambiar el fútbol profesional de España por el formación en EEUU?

NICO: Es una Buena pregunta, voy a intentar ser muy claro. Una vez terminada mi etapa en el Valencia CF, es cierto que había opciones de entrenar en Segunda B, pero era momento de pensar que hacer con mi Carrera mas que pensar en seguir entrenando. Todas las cosas me sucedieron muy rápido, llegué a dirigir un partido en La Liga contra el Real Madrid, hacer dos play off consecutivos para ascender a la Liga Adelante, jugar Copa del Rey. Era un buen momento para parar y elegir hacia donde ir.

Después de valorar las distintas opciones, la elección de venir a Columbus Crew SC era la que reunía las condiciones que buscaba. El soccer es un deporte que esta creciendo de una manera muy rápida y con una repercusión que nunca antes había tenido.

Trabajar con jóvenes, creo que es la mejor manera de reinventarse, de trabajar en el “laboratorio” que es la base, donde los jóvenes tienen ese espíritu de aprender donde puedes experimentar, donde las ideas van al verde y se evoluciona como profesional. también me permitía estar en contacto directo dia a dia con el primer equipo y poder seguir ligado al futbol profesional y ver observar desde un punto de vista diferente al de entrenador. En definitiva buscar otra experiencia que me hiciera mejor persona y entrenador, donde salir de la zona de confort que era mi ciudad, familia, amigos, fuese un reto mas que superar y porque cada individuo tenemos que trazar nuestro camino y el mio decidió desviarse hacia USA.

EB: ¿Qué diferencias ves entre el fútbol base norteamericano y el español?

NICO: Hay diferencias evidentemente, desde la competición, la cultura o la extensión del país. El jugador Americano es talentoso, cada vez los entrenadores de base están mas formados. Como ocurrió en España hasta encontrar un estilo que nos define como el de ahora paso tiempo, y en ello esta el soccer en Norte América.

EB: Últimamente, estamos viendo que los equipos confían más en la cantera: ¿A qué se debe?

NICO: Al final los clubes invierten en sus canteras y por ello es lógico que se apueste por jugadores por los cuales has dedicado mucho tiempo y dinero. También el jugador de cantera es un símbolo de identidad dentro del club para aficionados, jugadores que no conocen el club, por lo tanto es algo mas importante que dar la oportunidad a alguien joven, es crear una base de jugadores que sienten el club, que conocen su cultura y que trasladan esa identidad al resto.

EB: Tú, que has sido profesor de colegio y eres entrenador de fútbol ¿Qué crees que es lo más importante en la formación del joven futbolista?

NICO: El entrenador en base es un facilitador de conocimiento y un guía en la etapa de formación del jugador joven. Por lo tanto creo que lo más importante es enseñarle a tomar decisiones dentro del campo haciéndole entender que sucede durante el juego.

EB: ¿Qué se hace mal, o que se podría mejorar en el fútbol base en la Comunidad Valenciana?

NICO: En primer lugar creo que en la Comunidad Valenciana se hacen muchas cosas bien en el fútbol base y que cada año se mejoran. Después de empezar el curso ECFL de la Federación Francesa sobre experto en fútbol base, me he dado cuenta de que el perfil de entrenador-educador es muy importante. Debe ser un perfil humilde, donde debe prevalecer el desarrollo del jugador, con un conocimiento pedagógico en fútbol importante, que le ayude a utilizar diferentes pedagogías y en definitiva que se un experto en desarrollo de jóvenes jugadores.

Las escuelas de fútbol base en los equipos profesionales, adquieren una relevancia muy importante, ya que tienen una gran responsabilidad con la sociedad en general. Por ello deben ser un ejemplo de gestión y de valores donde la justicia y el sentido común se impongan a las influencias. Al final el ciudadano puede aceptar o no, que el fútbol profesional, sea un negocio o que se tomen decisiones injustas, pero le es mas complicado aceptar esto mismo en fútbol base.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.