El compromiso ESPORTBASE

Ya conocen ustedes los fundamentos ideológicos que van a regir ESPORTBASE desde su mismo nacimiento. Como complemento al ideario que va a imperar en la línea editorial del periódico, permítanme un añadido desde la sala de redacción.

Todos los periodistas, corresponsales y colaboradores de ESPORTBASE tuvimos claro, desde el primer momento, la necesidad de recuperar la esencia del deporte en sus categorías de formación. Hablamos, por supuesto, de la necesidad de promover la educación y el crecimiento humano y deportivo de los pequeños. O, al menos, priorizar dicha faceta y anteponerla a la competición pura y dura.

Estén tranquilos: en ESPORTBASE relataremos, en forma de crónica semanal, las andanzas de todos los equipos en las categorías Alevín, Benjamín y Prebenjamín. Habrá competición, goles, emoción y alegrías. Pero tan importante es el qué se cuenta como la manera de hacerlo.

Por eso emplearemos un vocabulario particularmente cuidadoso en todo aquello relativo a los jugadores más jóvenes. Conceptos como «paliza» o «goleada» no tienen cabida en esta etapa tan temprana del desarrollo del futbolista. Hay que pensar siempre en el rival: tan importante es la humildad en la victoria como la esperanza en la derrota. Sólo así, tras caer derrotado por una amplia diferencia una jornada (cinco, seis, siete goles…), un equipo de jóvenes futbolistas puede aferrarse a la esperanza de obtener un gran triunfo la semana siguiente. La capacidad humana de rehacerse de un golpe debe cuidarse y cultivarse, no cortarse de raíz.

Nos gusta llevarle la contraria a Van Gaal: «siempre positivo, (casi) nunca negativo». Habrá denuncia cuando sea necesario, crítica cuando sea necesario, pero el tono siempre será conciliador. Puede que se trate de ideales chapados a la antigua, propios de tiempos más civilizados. Pero, en el camino a recuperar la esencia del fútbol, debemos bucear en la raíz de todo, en la capacidad que hijos y padres poseen de hacer juntos cosas grandiosas. Ese, el de construir siempre que sea posible, es y será nuestro compromiso.

Autor / 1851 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *